CDE se querella contra alcalde de San Carlos

El Tribunal de Garantía declaró admisible una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Hugo Gebríe Asfura, alcalde de San Carlos, y todos quienes resulten responsables, por el delito de fraudes al Fisco y organismos del Estado.

El objeto que deberá ser materia de investigación se remonta al año 2015 y tiene su origen en la compra de terrenos del exfundo “Llahuimávida”, colindante a la Ruta 5 Sur, con el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular y unir los caminos de San Carlos a Monte Blanco y de San Carlos a San Camilo, evitando así su aislamiento.

En la adquisición, se acusa, Gebríe no habría resguardado los intereses municipales y luego habría adquirido terrenos para sí en el mismo lugar.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para que investigue los hechos y concrete las diligencias solicitadas por el CDE y otras que surjan del caso. Cabe consignar que Ministerio Público ya tiene otra querella por estos mismos hechos que fue interpuesta por la concejala Lucrecia Flores y dos funcionarios municipales, por lo que esta nueva acción del CDE se suma a la anterior que está en curso y lleva más de dos años de investigación.

Un antecedente llamativo de este caso es que la representante del Concejo de Defensa del Estado lo hace en representación de la municipalidad y el abogado querellante, Alexis Marín, así lo explica. “El señor Gebríe lo que hizo fue comprarle una franja de terreno que pasa aledaña al camino que debía expropiarse, a su amigo Alfredo Schmidt. Se lo paga a precio de oro y curiosamente ese camino pasa por frente de la casa que se compró después la pareja del alcalde”.

Marín extiende sus denuncias asegurando que la mujer aludida compra varios terrenos aledaños más y se los vende a ‘palos blancos’, entre ellos a Patricio Moya, actual administrador de la municipalidad”.

Los otros querellantes son Martín Cid, Lucrecia Flores y Gastón Suazo (excandidato a alcalde por esa misma comuna).

En la querella se consigna también el rol que jugó en estos hechos Patricio Moya Venegas,  quien es hoy el administrador de la municipalidad, cargo de confianza del alcalde Gebríe.

El alcalde  sancarlino, quien se encuentra en Colombia, en un congreso de turismo, se defendió argumentado persecución política, en especial de quien fuera su contendor en las últimas elecciones municipales.

“Es extraño que ahora recién se haga parte de esto el Consejo de Defensa, después que la Fiscalía ya lo investigara y nunca me hicieron cargos. La gente que está detrás de estas acusaciones lo hacen con bombos y platillos, como si se tratara de delitos, de fraudes y yo nunca le he hecho fraude a nadie. Es el mismo acoso del año 2015, ahora se suman todos, pero hasta la Contraloría ha investigado y nunca han encontrado nada”, dijo.