Candidatos locales registran primeros aportes de campaña

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: V.Orellana

El 20 de agosto se inició el período de campaña, para efectos del gasto electoral, y el 20 de septiembre la propaganda. 731 mil en aportes registran en la web del Servel cuatro candidatos a diputado por el distrito 19.

Cuatro candidatos a diputado por el distrito 19 ya registran aportes transferidos a sus cuentas abiertas por el Servicio Electoral, por un total de $731 mil.

Si bien son aportes pequeños, que en su mayoría realizan familiares, amigos, sus propios partidos políticos o ellos mismos; se trata de los primeros recursos formales que reciben los aspirantes al Congreso o al Consejo Regional, quienes desde el 20 de septiembre pasado se encuentran oficialmente efectuando propaganda electoral a través de brigadistas en las calles (reparto de folletos), o en medios de prensa (radios principalmente). Recién el próximo 20 de octubre se podrá instalar propaganda callejera en lo sitios públicos autorizados por el Servel y en los privados autorizados por sus dueños, siempre y cuando no se contravenga la normativa en cuanto a tamaño.

En el distrito 19, y hasta el 22 de septiembre, según el último registro del Servel, los candidatos del distrito 19 que han recibido aportes son las socialistas Soledad Tohá (uno de $100 mil y otro de $10 mil) y Gina Hidalgo (uno por $30 mil; otro por 500 mil y un tercero por $70 mil); la democratacristiana Marcia Wall (dos de $10 mil cada uno) y el RN Horacio Bórquez, quien aparece auto transfiriéndose $1.000, lo que seguramente corresponde a un depósito para probar que el sistema está operativo.

Quien no alcanzó a aparecer en este listado  -que se renueva todas las semanas- fue el candidato de PAIS, Cristian Quiroz, quien vía Twitter comunicó haber recibido  su primer aporte de parte de un ciudadano de Cabrero, quien le depositó $12 mil.

El candidato aprovechó de cuestionar el actual sistema.

“La nueva ley que regula el financiamiento y gasto electoral es un avance, no obstante, mantiene barreras de entrada para algunos candidatos. Por ejemplo, ningún banco en Ñuble está operando con el crédito en que el Servel paga directamente, en cambio ofrecen créditos de consumo. Este último no es reembolsado por el Servel, por tanto, no se cumple el objetivo, porque además, el crédito de consumo requiere un conjunto de condiciones que muchos de los candidatos no reúne, por lo que la asimetría en propaganda y personal pagado ha quedado a la vista”, manifestó.

Si bien el límite de gasto electoral en el distrito 19 es de $198 millones y en la circunscripción Ñuble -en el caso de los candidatos al Consejo Regional- es de $102 millones (el más alto de Chile, superado solo por circunscripciones de la Región Metropolitana), la nueva regulación ha obligado a los candidatos a volver más austeras sus campañas y a utilizar dos vías primordiales de propaganda: el puerta a puerta y las redes sociales.