Liceo Narciso Tondreau acogería a escuelas Los Héroes y Grupo Escolar

El municipio analiza mover establecimientos de la red de escuelas que tienen déficit de alumnos hacia el Liceo Narciso Tondreau. El viernes el DAEM entregará a los concejales el proyecto de Padem 2018.

El Liceo Narciso Tondreau, el Grupo Escolar o lo que queda de él y la Escuela Los Héroes podrían fusionarse para crear un gran establecimiento educacional en Chillán, y de paso terminar con el plan de reconstruir un establecimiento educacional en Collín con Carrera, donde funcionaron las escuelas Javier Carrera y Diego Barros Arana hasta el terremoto de febrero de 2010.

La idea, presentada hoy por el alcalde Sergio Zarzar, cuenta al menos con apoyo de varios concejales y es probable que sea oficializada desde el viernes, cuando el Departamento de Administración de la Educación Municipal DAEM, presente el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem 2018.

Si bien es un tema que debe ser confirmado, la Municipalidad de Chillán estaría por posponer la construcción del Grupo Escolar bajo el proyecto existente, como consecuencia del elevado costo, que se empinaría por sobre los $5.000 millones, la baja matrícula del sistema y los amplios espacios ociosos que existen hoy en la red de escuelas y liceos.

En estas condiciones, lo que se busca ahora es potenciar el céntrico edificio del Liceo Narciso Tondreau, que posee amplias instalaciones, estructura recién remodelada tras el terremoto del 2010 y una  cantidad de alumnos (200 aproximadamente) muy baja para su potencial y espacio.

De hecho el llamado Grupo Escolar que se mantiene en operaciones en un ala del edificio del liceo por calle El Roble, fue creado por los alumnos que se mantuvieron en el sistema tras el colapso del edificio de las escuelas Javiera Carrera y Barros Arana.

El tercer establecimiento que pasaría o ocupar instalaciones del Liceo Narciso Tondreau es la Escuela Los Héroes, emplazada en calle Arauco esquina Cocharcas, uno de los establecimientos municipales que tiene mayor cantidad de estudiantes, pero hacinados en un recinto precario y que no cuenta con medios para atenderlos como corresponde.

Las conversaciones para ejecutar este proyecto se vienen desarrollando desde hace unas semanas, cuando la municipalidad analizó que construir el nuevo edificio del Grupo Escolar en Argentina con Collín sería una empresa muy compleja, pues habría que justificar ante entidades estatales una inversión muy elevada en una red escolar escasa en matrícula y con infraestructura disponible.

El alcalde Sergio Zarzar fue enfático al asegurar que están “atentos para sacar adelante nuestra educación pública; hemos pensando en ese mejoramiento que es muy válido fusionar escuelas que tienen muy poca matrícula y otras que están sobrepasadas y buscar los equilibrios”.

La autoridad agregó que “es legítimo pensar en opciones nuevas y sigo pensando que fusionar algunas escuelas sería más provechoso para el mejoramiento del estándar de educación y de opciones de mejor instrucción para nuestros alumnos”.

Cualquiera decisión que sea adoptada tendrá que ser analizada con las comunidades escolares respectivas, los profesores asistentes de la educación y diferentes actores locales con la finalidad de generar un proyecto consensuado.

Sistema puede sumar 5 mil estudiantes
El jefe comunal explicó que el tema de fondo “es que la infraestructura educacional actual municipal permitiría soportar una matrícula de unos 5.000 alumnos adicionales a los que existen en la actualidad, que hoy llegan a los 9.200”. 

En estas condiciones, con una red que perfectamente puede albergar a más de 14 mil estudiantes, lo que se busca es reforzar la infraestructura actual más que invertir en nuevos establecimientos, tema que genera apoyo entre los concejales.

Zarzar agregó que “si además voy al Ministerio de  Educación a pedir entre 4.000 y 5.000 millones de pesos  para construir un nuevo establecimiento educacional, tendría sentido si es que hubiera aumentado la matrícula, pero está estancada y casi disminuida, y por lo tanto prefiero mejorar la infraestructura que tenemos más que construir una escuela nueva”.

La autoridad agregó que en todo caso, al menos en teoría, sigue vigente la posibilidad de construir el Grupo Escolar, un proyecto al que se le baja la intensidad desde ahora en adelante.

Zarzar precisó que el nuevo edificio fue presentado tras el terremoto y su financiamiento estuvo asegurado, pero en la revisión regional se rebajó en $1.000 millones el presupuesto, lo que hizo inviable su ejecución.

“En un momento ameritaba su construcción, pues tenía unos 700 alumnos. Entonces:  ¿vale la pena seguir con la idea de pedir financiamiento de entre 4.000 y 5.000 mil millones cuando nos sobra espacio para una mayor matrícula en la red de escuela?”, se preguntó Zarzar.

Al municipio lo que le preocupa en la actualidad es la precariedad del edificio que ocupa la Escuela Los Héroes,   establecimiento que está disponible para fusionarse con tal de mejorar su infraestructura.

Además el alcalde  destacó  que dadas las condiciones del sistema educacional, es necesario que la comunidad chillaneja cambie su modo de pensar y se enfoque más que en defender tal o cual establecimiento, en la calidad que ofrecen las escuelas en general.

DAEM espera hasta el viernes
Sobre las fusiones que pueden quedar plasmadas en el Padem 2018, el director del DAEM Nelson Marín fue más bien cauto y esperará que el viernes el alcalde entregue el documento maestro de la educación municipal antes de confirmar los planes esbozados.

No obstante el jefe comunal del DAEM recalcó que “el tema de fortalecer proyectos educativos está avanzando y nada se descarta. Hay criterios básicos de rentabilidad de proyectos como el caso del Grupo Escolar donde no es fácil conseguir recursos y por otro lado la existencia de muchos espacios ociosos en las escuelas”.

Marín agregó que en el Padem, sin mencionar fusiones,  “vienen propuestas colectivas, proyectos educativos compartidos que esperamos lleguen a buen término con la participación de todos los estamentos, destinados a enfrentar la realidad que tenemos, donde no es menor el tema de los déficit y la infraestructura que tenemos que observarla juiciosamente para tomar la mejores decisiones”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, la concejala Brígida Hormazábal, recalcó que la visión que ha tomado fuerza en el concejo es que las fusiones serán aceptadas en la medida que sean consensuadas con las comunidades educativas.

Respecto de la posibilidad de trasladar a la Escuela Los Héroes al Liceo Narciso Tondreau, planteó que es una iniciativa que permitirá desarrollar en mejores condiciones el proyecto educativo del establecimiento básico y además potenciar el liceo.

Camilo Benavente, igualmente, destacó que una iniciativa en ese sentido “tendrá nuestro apoyo en la medida que sea a través de una consulta a los profesores y asistentes y se asegure que no se produzca cesantía”.

El edil recalcó que “esta es una buena salida para Los Héroes, que tiene una tremenda matrícula, pero requiere espacios y laboratorios que pueden ser generados en las amplias dependencias del liceo”.

Por ello, agregó que es indispensable que el plan sea analizado y eventualmente aprobado en noviembre con la finalidad de destinar los recursos para acomodar la infraestructura para que la escuela básica se traslade desde marzo de 2018.

Por su parte el rector del Liceo Narciso Tondreau, Narciso Llanos,  confirmó que el tema efectivamente ha sido conversado por él con autoridades del DAEM y que está a la espera de que se definan detalles y comience a ser debatido.

El Concejo Municipal debe recibir mañana viernes el Padem  2018 con los cambios propuestos e iniciar su debate desde el lunes próximo, fase que debe concluir antes del 15 de noviembre, cuando tiene que ser aprobado por el municipio.