Abogada DC se suma a equipo de instalación de la Región de Ñuble

Actualmente, Gutiérrez se encarga de contratar y administrar bienes y recursos en la Segpres.

Desde hacía semanas el nombre de la abogada DC Pilar Gutiérrez Ortega sonaba entre los posibles “refuerzos” que tendría el equipo de la delegación presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, que encabeza Lorena Vera.

La profesional, quien actualmente se desempeña como jefa de la División de Administración y Finanzas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se encuentra finiquitando sus tareas en esa repartición, para sumarse cuanto antes al grupo de trabajo con asiento en Chillán, según fuentes a las que tuvo acceso LA DISCUSIÓN.

Su rol será potenciar la gestión técnica del equipo, el cual es liderado por el jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Rodrigo Suazo. Esto debido a la experiencia de Gutiérrez, quien en 2007 se desempeñó como jefa de Gabinete de la División de Administración General del Ministerio de Educación (Mineduc), ocasión en la que le correspondió apoyar la instalación de las reparticiones de esa cartera en las nuevas regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota.

Perfil técnico
La abogada también había estado entre las cartas DC para asumir el rol de delegada, el cual finalmente recayó en la PPD Lorena Vera.

Precisamente en los últimos días, y luego del traspié que sufrió la autoridad, quien tuvo que salir a aclarar sus dichos relativos a que Bulnes no contaría con Gobernación, las críticas del mundo político apuntaron hacia la necesidad de potenciar el equipo de trabajo, el que a más de un mes desde el nombramiento de Vera aún no está completo.

Así lo esbozó el diputado, Jorge Sabag, quien tras dar por superado el “impasse” de Bulnes, llamó a Lorena Vera a “trabajar de manera coordinada con las autoridades y congresistas de la zona, con la finalidad de reducir los riesgos de que se cometan fallas”.

El legislador agregó que probablemente el problema se habría gestado dada la “soledad” en que se encuentra la delegada, quien aún no cuenta con un equipo de trabajo consistente, y en menos de un mes, debió preocuparse de echar a andar el proceso de coordinación con los ministerios e instalar la delegación propiamente tal.

Pilar Gutiérrez, en tanto, no es cercana a Jorge Sabag -sus diferencias vienen desde la discusión de la ley de aborto en tres causales, de la cual la abogada fue férrea defensora, y el diputado, opositor-; y su llegada a la delegación se habría gestado por otra vía. 

Su currículum y trayectoria en el aparato público, y su cercanía con la zona -es chillaneja-, habrían influido para que la Subdere considerara su nombre a la hora de reforzar el equipo, el cual debería incluir en los próximos días, además, a un jefe(a) de Gabinete y un(a) periodista, además de los perfiles técnicos que la delegada estime necesarios contratar.