"Bus de la Justicia" arribó a Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Gobernación de Ñuble

Este martes arribó a Ñuble el “Bus de la Justicia”, iniciativa promovida por el Ministerio del ramo, que busca acercar diferentes servicios a la ciudadanía.

En el vehículo, que desde hoy recorrerá nueve comunas de la región, viajan abogados y funcionarios de tribunales de la jurisdicción Chillán, quienes brindarán atención y servicios judiciales, a través de plataformas virtuales, pantallas de televisión y folletería.

El vocero de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos, destacó esta iniciativa, señalando que la comunidad además podrá realizar consultas relacionadas con otras instituciones.

“La idea es acercar el Poder Judicial, como asimismo todas las instituciones conexas, a la gente y principalmente donde presta mayor utilidades, que es en aquellas comunas aledañas a Chillán, como Quillón, San Fabián, San Nicolás, etc. Esa es la principal importancia de esto. No solamente está el Poder Judicial, está la Defensoría, Gendarmería, Registro Civil, Servicio Medicino Legal, a los cuales las personas pueden plantearle todo tipo de dudas. Lo principal es dar a conocer la labor que realiza cada una de las instituciones, no solo el Poder Judicial, sino que todas las que están aquí en esta oportunidad”, señaló Arcos.

Por su parte el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, valoró esta instancia que favorece a los ciudadanos, ratificando que la nueva región contará con un nuevo recinto carcelario, ya que “los recursos están”.

“Al tener la categoría de región se tienen más recursos, y también se tiene la obligación de encontrar un recinto para tener una cárcel de carácter regional. Y no sólo una cárcel, sino que además un centro de internación provisoria (CIP)y centro de régimen cerrado (CRC) que tampoco lo tienen en la región, ya que en este momento el único existente está en Coronel, en la Región del Bío Bío”, manifestó el seremi.

Agregó que “junto con tener nuevos beneficios también tenemos que hacernos cargo de nuestras obligaciones y aquí hay dos temas importantes que estamos trabajando con las autoridades y comunidades pertinentes y esperamos al breve plazo tener alguna buena noticia al respecto.Sobre la ubicación de ésta no voy a decir nada. Lo bueno es que todas las autoridades tienen conciencia de que se tienen que hacer cargo también del tema”.

En relación a la creación de un centro cívico, que ocuparía los terrenos donde hoy se emplaza la cárcel de Chillán ,el seremi traspasó las responsabilidades a las futuras autoridades.

“Lo que va a ocurrir con ese recinto el día de mañana, porque tengo optimismo de que vamos a sacar el proyecto de cárcel regional para Ñuble adelante, lo van a determinar las autoridades pertinentes. Sería incluso abusivo que nosotros estemos determinando qué se va a hacer con eso cuando ustedes van a tener sus propias autoridades en la región y ellas determinarán su propio destino. De eso se trata el tener también el tener un 'Ñuble Región', es decir que las nuevas autoridades de acá tomen sus propias decisiones y no nosotros centralistamente”, manifestó Cáceres.

Cabe señalar que el Bus se trasladará hasta las comunas de San Nicolás, San Fabián de Alico, Pinto, Coihueco el Carmen , Ránquil , Trehuaco y Quillón.