Este viernes el municipio entregará el Padem 2018

Un mes y medio tendrá de plazo el Concejo chillanejo para analizar y aprobar el documento Texto fue ampliamente socializado con la comunidad escolar y este miércoles se realizará una revisión previa de la hoja de ruta de la educación local

Una semana para ajustar detalles de lo que será el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2018 de Chillán tiene el gobierno comunal de la capital de Ñuble.

Durante este tiempo la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) chillaneja deberá realizar los ajustes al documento antes de remitirlo al Concejo Municipal para su análisis y aprobación final.

La importancia del documento radica en que este funciona como una verdadera hoja de ruta de cómo deberá administrarse los establecimientos educacionales públicos bajo el alero del gobierno comunal.

Es decir, los contenidos del Padem incluyen la cantidad de personas adscritas al sistema, sus características de desarrollo institucional, los objetivos que se van a perseguir durante el año, los recursos con los que se van a contar, y sobre todo, las plantas necesarias que se van a impulsar para el desarrollo de la calidad educativa el 2018.

De acuerdo a los plazos legales definidos por la normativa nacional, el municipio de Chillán tiene hasta el próximo sábado 30 de septiembre para entregarlo a los ediles de la comuna; no obstante, según el jefe del DAEM Nelson Marín, el viernes les hará llegar la carpeta.

Las autoridades de la municipalidad deberán revisar, hacer observaciones y posteriormente votar por la aprobación del documento en un plazo de un mes y medio.

En rigor, el miércoles 15 de noviembre será el último día para que el gobierno comunal ratifique el texto y lo timbre para su entrada en vigencia desde el 1 de enero del 2018.

Decisiones
Al menos desde inicios de agosto pasado comenzó el trabajo de elaboración del documento que fijará los lineamientos de los centros educativos chillanejos.

Si bien en anteriores procesos se recogió la opinión de la comunidad escolar al momento de confeccionarlo, en esta oportunidad se amplió la mirada y se explicó la realidad que tienen que afrontar algunos centros.

“Hemos conversado temas de rendimiento académico, estados financieros, infraestructura que está al debe y que necesita repararse o reponerse, se ha conversado claramente con la comunidad educativa viendo cual es la mejor opción a beneficio de los estudiantes”, aclaró Nelson Marín.

El funcionario recalcó que en los diálogos que han tenido en las reuniones se han planteado todos los escenarios posibles, es decir, pensando o no en las fusiones de escuelas.

“Tenemos que ver, pensar cómo el sistema educacional que tenemos se prepara para la reforma educacional y para los nuevos desafíos que se vienen; ese ha sido el objetivo, es decir, cómo lo que tenemos lo optimizamos para ofertar un mejor servicio a la comunidad y en esa línea de análisis han estado todas las alternativas”, subrayó.

El desarrollo del trabajo del Padem chillanejo va de la mano con lo que anunciaba a mediados del mes pasado el propio jefe del Departamento Provincial de Educación (Deproe) Ñuble, Hernán Álvarez, quien adelantó la realización de una serie de reuniones con los Daem de las 21 comunas con el objetivo de coordinar la elaboración de los planes de educación 2018.

El interés del Gobierno era que los municipios adopten medidas y estrategias de cara al desafío mayor que será la política de desmunicipalización de las escuelas y liceos del país.

Planteamientos
El director del Grupo Escolar de Chillán, Mario Mena, si bien enfatizó que la última palabra la tendrá el Concejo y alcalde, afirmó que la posición de su comunidad es optar por la unión de su institución educativa con otra y así mantener con vida el proyecto educativo, además de su historia.

“Aún nada está definido; mañana tengo una reunión donde se va a tocar este tema; si la decisión va en beneficio de los alumnos de la escuela y si la solución va por la fusión con otro establecimiento, estamos dispuestos a trabajar en esa idea”, indicó.

Mario Mena recordó que, de acuerdo a las propuestas técnicas emitidas en un diagnóstico municipal sobre la realidad del sistema público chillanejo, se sugirió que para echar a andar la construcción del Grupo Escolar en los antiguos terrenos que ocupaban las escuelas Javiera Carrera y Diego Barros Arana, se deberían fusionar con la Escuela Los Héroes.

“Es un tema antiguo el que nosotros nos fusionemos; lo que está por definirse es cómo y dónde se realizará este proceso, qué tipo de construcción se va a realizar y otros aspectos más”, sostuvo Mario Mena.

La directora de la Escuela Los Héroes, Verónica Palacios, confirmó que actualmente se está haciendo todo un trabajo  de estudio basado en la unión de su establecimiento con el Grupo Escolar, pero aún hay detalles que no se han definido y que en estos días deberán quedar determinados.

No obstante, la docente detalló que la comunidad educativa que administra tiene en carpeta dos alternativas.

“Hay dos posiciones; una es que el Liceo (Narciso Tondreau donde funciona el Grupo Escolar), se una con las dos escuelas y se transforme en un colegio y la otra es que la Escuela Los  Héroes y el Grupo Escolar se junten y se dividan el espacio físico(...) nosotros tenemos nuestra postura al respecto, tenemos claro el panorama, pero mientras no lo conversemos con las autoridades no lo mencionaremos”, enfatizó Verónica Palacios.

Últimos detalles
La presidenta de la Comisión Educación del Concejo Municipal, Brígida Hormazábal, aclaró que este miércoles el grupo de trabajo que lidera recibirá al jefe del DAEM Chillán para analizar algunos alcances del Padem 2018.

“El miércoles vamos a discutir algunos detalles del documento en la Comisión. Ese día veremos cuál es la propuesta final que entregará el municipio”, detalló.

La edil precisó que en la sesión se definirá cómo se responderán las dudas y cuestionamientos que tenían algunas comunidades respecto al Padem.

Hormazábal adelantó que el objetivo del texto de ninguna manera significará a priori el cierre de centros.

Sin embargo, la edil se mostró a favor de la posibilidad de fusionarse escuelas a fin de potenciar el nivel municipal.

“Si la fusión es para mejorar y formar un gran proyecto educativo con acuerdo de la comunidad, no hay problemas; es por eso que queremos escuchar todas estas posturas este miércoles”, reiteró Hormazábal.