Vuelco en caso Bulnes: capital provincial sí tendrá Gobernación

La delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera, debió enfrentar en los últimos días su primer traspié: rectificar en orden a sus propias declaraciones, que aseguraban que la capital de Diguillín, Bulnes, no contaría con Gobernación.

La situación se veía compleja, pues la comunidad de Bulnes ya se estaba organizando para protestar por lo que consideraron un contrasentido, si lo que se perseguía en la normativa era desconcentrar el poder.

“Revisando en detalle la ley, pero también la historia de la ley, cómo se formuló y cuál era su espíritu; encontramos que lo principal era descentralizar, quedando este espíritu impregnado en cada una de las provincias, instalando en cada una de ellas una Gobernación. Analizando con la Subdere y la Dipres, nos dimos cuenta que existe el espacio y sí se puede generar la Gobernación de Bulnes”, dijo.

- Entonces, ¿la confusión se produjo porque la ley crea solo dos cargos de gobernador, pero es porque estos se agregan al ya existente en la actual Provincia de Ñuble?
- Así es. Al crearse en un artículo la planta de Gobierno Interior  (art. 4), se crea con un intendente y dos gobernadores, y justamente ese es el artículo que pudo haberse malinterpretado, porque la ley especifica, a la vez, que se crean tres provincias (art. 2), por lo tanto, un gobernador -el ya existente- más los dos nuevos para cada una de las provincias y gobernaciones; y además, estipula que se deben nombrar los tres gobernadores el día de entrada en vigencia de la ley, es decir, el 5 de septiembre de 2018 (art.16).

- Si siempre se supo que existía este espíritu descentralizador en el proyecto de ley, ¿por qué entonces se pensó que no habría Gobernación en Ñuble?
- Porque en algún minuto, cuando trabajamos con los cargos a crear, lo hicimos precisamente con el artículo que habla de la creación de solo dos Gobernaciones. Revisamos después los antecedentes y nos dimos cuenta que sí se estipula la instalación de tres Gobernaciones, una en cada una de las provincias.

- Al ratificar esta información con la Subdere, ¿se reforzó la idea de desconcentrar el poder político, y que Bulnes sí cuente con representación del Ejecutivo?
- Sí. Trabajamos tanto con la Subdere como con la Dipres en torno a analizar lo que significaba esto (la creación de tres  Gobernaciones) tanto en el presupuesto, como en el desarrollo y espíritu del proyecto de ley, de tal manera de observar si en algún minuto realmente se quiso suprimir la creación de una de las Gobernaciones, lo que no es el caso; por el contrario, la ley siempre se preparó para crear tres provincias e instalar una Gobernación en cada una de ellas. Hoy, revisando esta situación y la historia, podemos decir con claridad y seguridad que vamos a trabajar porque se formen las tres Gobernaciones en cada una de las provincias y que cada una contará con su autoridad del Poder Ejecutivo.

“Mea culpa”
- ¿Fue un error “no forzado” darle la interpretación a la ley de que no habría Gobernación en Bulnes? ¿Hay un cierto mea culpa de su parte en este aspecto?
- Sí por cierto. Esto tiene que ver no solo con mi interpretación, sino también con una interpretación de conjunto, que no observó este punto más en detalle, y que sí nos complicaba en términos de poder generar un espacio de descentralización para todos los habitantes de cada una de las provincias. Por esa preocupación observamos y trabajamos para poder hacer la revisión y hoy poder dar esta respuesta clara y con tranquilidad, porque en realidad, yo como ñublensina lo único que espero es que todos estemos contentos con la instalación de la nueva región, y algo que nos provocaba mucha intranquilidad era que uno de los territorios se sintiera descontento o en abandono, lo que no ha sido en ningún caso el espíritu de la ley, ni el sentir del Gobierno. Por el contrario, la Presidenta Bachelet ha impulsado la creación de la región.

- Seguramente este “impasse” traerá críticas a su incipiente gestión. ¿Cómo va a enfrentar este escenario?
- Esto es un proceso de aprendizaje para todos, y hasta el momento, nadie había hecho un reparo al respecto. Insisto, ha sido una situación nueva para todos el hecho de hacer una revisión con cuidado, con detención, y además, asegurar que así sea, porque por ejemplo, en la ley en ninguna parte habla del “traslado de” o de la “complementación de”, por lo tanto, había que tener absoluta seguridad y certeza de que esto se ejecutará y no desdecirse dos veces. Era una situación compleja, y sin duda, este camino va a estar lleno de complejidades. Pero es parte del trabajo, y en eso uno tiene que tener la capacidad de reconocer, de enfrentar la situación, y corregirla en el menor tiempo posible.

- ¿Ya le oficializó esta información a los alcaldes de la Provincia de Diguillín?
- Ni ellos ni el alcalde de Bulnes me habían pedido formalmente una reunión, pero sí, me comunicaré con ellos para darles claridad respecto del tema.