Apelan a la educación para erradicar las bolsas plásticas

“El recuerdo que tengo de niño es que las playas de Cobquecura eran totalmente puras, limpias y ahora se puede notar que el impacto de la contaminación con plástico ha sido notable”, se lamenta el reconocido surfista Danilo Placencia. No obstante, la esperanza que abriga al deportista local es el anuncio hecho por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien promoverá una ley para prohibir las bolsas plásticas en todas las comunas costeras del país. Mientras eso ocurre, las tres comunas con costa de la Región de Ñuble están enfrentando el impacto negativo que produce en la zona marina su excesivo uso.

Apelando a la educación y al compromiso ciudadano y prescindiendo de normativas comunales restrictivas, los municipios de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco están buscando erradicar el contaminante derivado del petróleo.

Certificación ambiental en Cobquecura

Si bien no existen planes próximos concretos de elaboración de una ordenanza que limite el uso de bolsas plásticas, el encargado de la oficina de Medio Ambiente de Cobquecura, César Águila, explica que se está trabajando en la certificación ambiental de siete escuelas, un liceo y de la propia municipalidad.

“Estamos viendo este tema que nos va a permitir abordar diversos problemas en Cobquecura, desde el plástico y la basura, hasta conflictos ambientales, uso del agua, temas energéticos, entre otros. Las próximas generaciones serán fundamentales para internalizar este cambio de actitud y ahí la educación es importante”, comenta.
El funcionario destaca el proyecto que anunció el Gobierno, aunque advierte que la política debería ser gradual y extenderse a todo el país.

La apuesta de Trehuaco

Desde hace unos meses el gobierno edil está promoviendo el uso de bolsos ecológicos en la comuna, explica el director de Desarrollo Comunitario de Trehuaco, Eduardo Valenzuela.

“Lo que hemos estado apuntando es a la concientización del uso de estos artículos reutilizables en reemplazo del plástico porque queremos eliminarlo en nuestra comuna(...). Tenemos el convencimiento de que primero debemos tener una buena educación y sociabilización con la población para mejorar este problema que nos afecta a todos, que es algo que estamos haciendo”, opina Valenzuela y propone que la eventual ley para zonas costeras debería incluir un financiamiento a las comunas con menos recursos para garantizar su adecuada ejecución.

Acuerdos en Coelemu

Ir por el lado del compromiso voluntario de los vecinos y comerciantes antes que imponer una ordenanza restrictiva al uso de bolsas plásticas, es la mirada del alcalde Alejandro Pedreros “Nos hemos puesto como meta de acá a diciembre elaborar un programa educativo de cuidado al medio ambiente y la entrega de bolsas ecológicas”, enfatiza el jefe comunal.