Portezuelo: Día Nacional del Vino convoca a ñublensinos

“Donde nació el vino en Chile”, reza uno de los eslóganes acuñados por los portezolanos aludiendo al orgullo que significa para muchas familias continuar con la tradicional producción de uva y mostos que ha posicionado a la comuna a nivel nacional y cuya resonancia aumenta durante Fiestas Patrias. 

Aprovechando los ecos de la celebración del Día Nacional del Vino, celebrado oficialmente el 4 de septiembre en todo el país, la festividad se realizará el próximo sábado 30 de septiembre en la comuna ñublensina, a contar de las 17 horas en la Plaza de Armas de la comuna. 

El programa dado a conocer por el municipio, considera el lanzamiento de la Guía del Vino del Valle del Itata, además de una degustación de vinos guiada a cargo del enólogo, Víctor Vargas y la presentación de expositores vitivinícolas de Portezuelo.

Importancia además se brindará a las actividades culturales derivadas del vino, entre las que destaca una exposición fotográfica de Fernando Luna, junto al lanzamiento del libro: “Cucha Cucha, Patrimonio Histórico y Productivo del Valle del Itata” de Marcial Pedreros y Centro Cultural Ñuble 21.

Otra de las actividades destacadas será una muestra de maridaje y vinos a cargo de la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás.

Historia vinífera 
Para quienes disfrutan de los mostos del Valle del Itata consideran a Portezuelo como un punto de partida histórico en materia vinífera. 

Según el sitio Turismo Portezuelo, durante el siglo XVI, los jesuitas se instalaron en el sector sur de la comuna, a 38 kilómetros de Chillán, y aprovecharon las características climáticas de una zona con mucha diferencia entre las temperaturas del día y la noche, gracias a que no existe un cuerpo de agua que actúe como regulador, para crear las primeras plantaciones de cepas de uva española para producir vino. Mostos destinados para las misas, pero que a las pocas décadas contagiaban a criollos e indígenas.