Cobertura contra el virus Papiloma Humano alcanza 57% en Ñuble

Un 57% de cobertura alcanza en las 21 comunas de Ñuble, la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, lo que implica la administración de 3.666 dosis de la vacuna Gardasil, del Laboratorio Merck, a niñas de cuarto y quinto año básico de establecimientos educacionales de la nueva región. El público objetivo de la vacuna es de 6.431.

El proceso de inoculación sigue siendo liderado por la Provincia de Biobío, con 72% de cobertura y 4.137 dosis administradas; seguida de Ñuble. La Provincia de Concepción alcanza un 46% de avance, con 5.830 inoculaciones, mientras que Arauco, llega al 37%, con 905  niñas vacunadas, puntualizó el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

En tanto, cuatro comunas superan el 90%: Laja y San Nicolás (94%), Pinto (92%) y Yumbel (91%).

Nueve comunas presentan coberturas entre el 80 y 89,9%: Yungay y Portezuelo (86%), Tucapel (85%); Curanilahue, Ñiquén y Quillón (84%); Negrete (83%), Antuco (81%) y Pemuco (80%).

Ocho comunas registran avances entre el 70 y 79,9%, como son las comunas de Alto Biobío y San Fabián (79%), Cabrero (78%), San Rosendo y Coihueco (77%), Santa Bárbara y Ninhue (76%), y Los Ángeles (70%).

 El rechazo regional alcanza el 3.5% (respecto al total de niñas vacunadas), equivalente a 509 casos; con distribución de 332 en la provincia de Concepción, 99 en Ñuble, 62 en Arauco y 16 en la provincia del Biobío.

Por ello, la Autoridad Sanitaria reforzó la difusión del respaldo científico nacional e internacional de la vacuna, la que se encuentra registrada en 132 países, con distribución de 208 millones de dosis en el mundo; y que cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Sociedad Chilena de Infectología, Panel Expertos - Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sociedad de Ginecología y Obstetricia Infantil y de la Adolescencia (SOGIA), Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), Sociedad Chilena de Infectología, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Regulatoria Europea, Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, Agencia del Medicamento (FDA) de Estados Unidos y Agencia del Medicamento (TGA) de Australia.

Careaga reafirmó que existe evidencia que un esquema de dos dosis empleadas en menores de 15 años es equivalente a una de tres dosis aplicadas a mayores de 15; y que el esquema de vacunación ha sido incorporado en Argentina, Brasil, Panamá, Austria, Francia, Israel, Suecia, Reino Unido, Quebec en  Canadá y provincias de British Columbia, entre otros países.