Consejo analizará futuro urbano de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

A instancias del municipio de Chillán sesionó por primera vez en la capital de la Región de Ñuble el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, órgano que define la elaboración de la reciente política de Estado.

El 4 de marzo de 2014 fue publicada en el Diario Oficial la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), “clave para asegurar el avance de ciudades más equitativas y justas, más integradas socialmente, más democráticas y participativas”, según detalla el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

En el mismo decreto se instruyó la creación de un Consejo  Asesor de la Presidenta de la República, denominado Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, órgano consultivo y asesor que de forma permanente hará propuestas de reformas y verificará el avance en la implementación y el cumplimiento de la PNDU.

A nivel local, entre sus funciones se considera estudiar las políticas sectoriales de desarrollo urbano, revisar la legislación nacional vigente y proponer reformas.

En el encuentro se fijó que el consejo deberá realizar reportes periódicos para mostrar los avances de la implementación de esta nueva política que viene desarrollándose desde el año 2014.

La proyección del territorio de la nueva Región de Ñuble y su ordenamiento urbanístico es una preocupación del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien dio cuenta que esta reunión es la primera de varias y cuyos resultados se socializarán con otras entidades el 13 de octubre, en un foro donde se discutirán diversas materias relacionadas con el desarrollo de la ciudad.

“Obedece un poco a la directriz que le estamos dando como municipalidad al enfrentar esta nueva región, en eso queremos hacer las cosas bien. De Chillán he invitado al Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, a la Cámara Chilena de la Construcción, al Comercio y a los profesionales de la municipalidad, así que esto viene a ser el inicio para un foro que se realizará el 13 de octubre”, comentó Zarzar a Radio La Discusión, 94.7 FM.

Materias a analizar
Uno de los puntos a analizar es el resguardo del patrimonio.  Chillán cuenta con una unidad municipal dedicada al tema, que dirige el arquitecto Erwin Brevis.

“Existe ya una política de desarrollo urbano. En todas la acciones que puedan fortalecer la institucionalidad pública para el desarrollo urbano del país, existe la dimensión económica, social y ambiental, pero como pilar fundamental del trabajo de este comité es el patrimonio. Es la cuarta parte del desarrollo sostenible del país”, destacó.

La reunión congregó a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, universidades de Concepción y del Bío-Bío, Cámara de Comercio, Unión Comunal de JJ.VV. de Chillán, entre otras. Fue la presidenta de esta última organización, Cecilia Henríquez, quien valoró la instancia como un elemento que sume a las organizaciones de base a la hora de planificar el nuevo territorio.

“Tenemos que ir organizándonos, toda capacitación vale la pena, estamos presente porque tenemos que ir conociendo lo que se viene. En general, hay muchas cosas que mejorar”, dijo.