Llaman a la calma ante reiterados pulsos eruptivos del volcán Chillán

A raíz de la emisión de los últimos pulsos en el cordón volcánico Nevados de Chillán, las autoridades llaman a la calma pues de acuerdo a último informe del Observatorio Vulcanológico del Sur, OVDAS, aunque han aumentado las explosiones no hay energía suficiente o indicadores adicionales que pudieran motivar cambio de alerta amarilla.

Paola Peña, Jefe OVDAS, señaló que “se evidencia un aumento en las explosiones magmáticas más cerca de sistema hidrotermal, lo que provoca algunos episodios de vapor, pero nada que nos acredite algo mayor”.

Técnicamente el informe señala que “Durante los primeros 20 días de Septiembre se ha registrado actividades explosivas de carácter pulsátil que ha impulsado gases y material particulado con altura máxima de 2 mil metros sobre el nivel del cráter”.

Los datos entregados por las estaciones de monitoreo de Sernageomín, sugieren la desgacificación de un cuerpo magmático de poco volumen con una tasa de ascenso muy baja interactuando como una fuente de calor, directa o indirectamente, con el sistema hidrotermal superficial con la subsecuente emisión de material pulsátil hacia la superficie.

El Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, enterado del informe realizó un llamado a la calma y agregó que en “escenario actual es posible que continúe este proceso con generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas pero en consecuencia se mantiene de acuerdo a los expertos la alerta volcánica en nivel amarillo”