Chillán tendrá marihuana medicinal gratuita

Tras una extensa reunión que se prolongó por cerca de dos horas, el municipio de Chillán y la Fundación Daya confirmaron hoy la ejecución del proyecto de cannabis medicinal con el cual la comuna se asegurará dosis para al menos 200 pacientes.


Momentos previos a la reunión se vivió un grado de incertidumbre entre los representantes de Daya Chillán y de la agrupación que reúne casos de personas con cáncer.

De hecho el organismo no gubernamental había anunciado que este miércoles se tenía que definir sí o sí la situación chillaneja.


No obstante en el encuentro se resolvieron todos los temas que venían entrampando el normal desarrollo del acuerdo que el Concejo Municipal ya había aprobado en junio del año pasado.


Al menos dos temas eran los que necesitaba aclarar la administración municipal chillaneja antes de confirmar ser parte del proyecto que, hasta ayer,  estaba en duda.

Uno de ellos era la forma cómo se iban a entregar las dosis y en qué medida serían, y el otro apuntaba a que si efectivamente lo que recibirían correspondería o sería equivalente al pago que se haría.


La concejala Nadia Kaik (UDI), quien junto al administrador municipal, el contralor y el abogado de la casa consistorial participaron de la reunión, reiteró que la iniciativa siempre estuvo asegurada.


“Faltaba aclarar solo unos puntos pendientes; lo importante es que acá nunca se dudó de que esta firma no se iba a realizar como afirmaron otras personas; al contrario, desde el momento en presenté la propuesta al alcalde él la hizo suya y también los concejales apoyaron esta iniciativa”, indicó.


Nadia Kaik recordó que el costo total del proyecto, que asciende a $35.000.000, estaba aprobado con anterioridad; no obstante, precisó que ayer el municipio se comprometió a realizar un solo pago y no las tres cuotas que se habían acordado con Daya preliminarmente.


“El lunes próximo se deberá aprobar la subvención del total de la inversión, que son los 35 millones,  y con eso cumplimos con todo”, indicó.


Humo blanco
El representante de la Fundación Daya Chillán, José Urdiles, se mostró satisfecho por el acuerdo ratificado hoy con el gobierno comunal, aunque admitió que existía inquietud.


“Salió humo blanco y salimos contentos de la reunión porque hoy era la última instancia para definir la ejecución del proyecto en la comuna. Logramos limar asperezas y aclaramos todas las dudas que tenía la municipalidad, las cuales eran lógicas porque quería estar seguros de que haría una buena inversión”, detalló.


Urdiles explicó que entre hoy y mañana se finiquitará la firma del acuerdo, aunque enfatizó que sí o sí Chillán contará con las dosis de cannabis medicinal.


“Me comuniqué con Daya central para confirmar que el convenio va, así que solo se debe esperar los procesos que corresponden”, sostuvo.


Casos
La presidenta de la Asociación Luz Voluntad en Acción Chillán Unidos Contra el Cáncer, Marcia Muñoz, aseguró que en la comuna al menos 40 personas que sufren diferentes males están a la espera de las dosis de cannabis medicinal.


“Estamos contentos y felices de esta reunión, porque el municipio sí va tomar este proyecto y cumplieron lo que nos dijeron. La verdad es que estábamos expectantes de que de una vez por todas se defina esto, porque al menos en Chillán son 40 casos que están a la espera del aceite”, comentó.


Espera
Tuvieron que pasar poco más de seis meses para que se concrete el convenio entre Daya y el municipio de Chillán.


Junto al gobierno local, los municipios de Arica, Calama, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Quilpué, Quilicura, Independencia, Quinta Normal,  Peñalolén, Calera de Tango, San Javier, Parral, Longaví, Talcahuano, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas también forman parte de la iniciativa comunitaria.


El proceso normal del proyecto, que finalizará con la fabricación del aceite, dura aproximadamente un año.


Según explicó José Urdiles, la cosecha de los plantones de marihuana que crecen en un predio de la Región del Maule empezó semanas atrás y se prevé que el producto final se obtenga a inicios del año 2017.