Con dron, vehículos y una App reforzarán seguridad comunal

El dispositivo aéreo se enfocará solo en lugares públicos y acotados y la DGA capacitará a los operarios Este 30 de septiembre se depositarán los recursos del Ministerio del Interior para la ejecución del programa

El Consejo Comunal de Seguridad aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el municipio, a través de la Oficina Municipal de Seguridad (Omse) que sugería la incorporación de 5 vehículos para patrullajes, la utilización de un dron como elemento de televigilancia y la aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los chillanejos enviar una foto o un video más un texto referencial sobre algún delito o incivilidad de la que se esté siendo testigo.

El proyecto tendrá un costo total de $90 millones, ofrecidos por el Ministerio del Interior, en el marco de los proyectos de seguridad comunal que se desarrollan a lo largo del país.

Aprobado el proyecto este miércoles  por todo el consejo, entre los que se cuenta a representantes de Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, el Senda, la Gobernación y el Concejo Municipal, el programa debe ser presentado antes de fin de mes para que la cartera del Interior lo apruebe y se libere el dinero que se depositará el próximo 30 de septiembre.

El proyecto, tiene una vigencia de dos años y se sumará a la instalación de cuatro nuevas cámaras de seguridad en el cuadrante central.

Ambulantes, riñas y basura
Respecto al dron, que tendrá un costo de $10 millones en total, incluirá la capacitación de sus operarios por parte de la Dirección General de Aeronáutica, y se proyecta su utilización en sectores estrictamente públicos y acotados conforme a los estudios hechos por Carabineros respecto a las horas y zonas en que se produce una mayor concentración de delitos.

Pero además “la idea es que se centre en prevenir el comercio ambulante ilegal de modo que se pueda identificar a quienes son los surtidores de las personas que luego venden esos artículos al detalle, en la calle y sin las autorizaciones necesarias”, advirtió Renán Cabezas, encargado comunal de la Omse, durante la exposición del proyecto.

También se espera que sea de gran ayuda para identificar a las personas que crean microbasurales y para evitar las riñas, especialmente, en el contexto del fútbol amateur.

Dentro del mismo proyecto, pero con 10 millones más, se creará una aplicación para celulares y que podrá ser descargado en forma gratuita por 50 mil chillanejos, y que permitirá denunciar “problemas como situaciones de riesgo en las calles, o incluso delitos, enviando una imagen con la dirección del lugar y una breve descripción de lo que sucede. Esto será recibido por personal municipal quienes se pondrán en contacto con las unidades necesarias”, aclaró Cabezas.

Finalmente, y en cuanto a los vehículos, se comprarán cuatro del tipo sedán y una camioneta, que funcionarán ocho horas diarias y tendrán recorridos por “polígonos”, homologados a los territorios en los que se divide el Plan Cuadrante de Carabineros.

Al respecto, el alcalde Sergio Zarzar aclaró que “no se trata de una patrulla vecinal, ellos no harán el trabajo ni de Carabineros ni de la PDI, la idea es que ellos se acerquen a las personas, recojan sus inquietudes y resuelvan los problemas que puedan resolver como funcionarios municipales y disuadir delitos con su presencia, nada más”.

Cada vehículo contará con balizas, radio para contactarse con Carabineros, cámaras, más un equipo de tablet e impresora que les permita cursar infracciones en el mismo lugar si es necesario.

El proyecto de los cinco vehículos equipados es de $60 millones de pesos y los conductores o “gestores comunitarios” estará a cargo del OS10, de Carabineros.