Cinco personas recibirán órganos de donante ñublensino

La férrea voluntad de convertirse en donante de órganos, fue lo que primó y gatilló la decisión del grupo familiar del paciente que ingresó herido de gravedad a la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) el pasado viernes, luego de sufrir una caída a caballo en Pueblo Seco.

Pese a los intentos del personal asistencial por salvar la vida del hombre de 55 años, sus múltiples lesiones y grave condición provocaron su fallecimiento la tarde de ayer.

A partir de ese momento, el equipo de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HCHM inició las coordinaciones necesarias para concretar este nuevo procedimiento, que se convierte en el quinto del 2017 y el segundo en realizarse en los últimos cuatro días.

En la ocasión, se obtuvieron hígado, riñones y córneas, con la participación del Hospital Clínico de la Universidad Católica, del de Las Higueras y equipos asistenciales locales, respectivamente, pudiendo beneficiar a cinco personas en espera de trasplante.

“Agradecemos de todo corazón el gesto de la familia que posibilitó realizar este nuevo procuramiento, ya que gracias a su decisión, podemos dar una nueva oportunidad de vivir a personas que lo necesitan. Como establecimiento de Salud, hemos realizado numerosos esfuerzos de educación y contacto con la comunidad, con el propósito de aumentar la información, lo que permite incrementar respecto del año pasado la cantidad de órganos procurados, demostrando con ello la excelente coordinación que existe entre nuestro Hospital y la red asistencial del país, puesto que en este aspecto también influye la disponibilidad de que equipos asistenciales de diversos hospitales y clínicas se trasladen hasta nuestra ciudad”, agregó el director del recinto asistencial, Dr. Rodrigo Avendaño.

El 2016, el Hospital local realizó 7 procuramientos, en los que se obtuvieron 16 órganos y 8 tejidos, mientras que en el transcurso del 2017, se han extraído 17 órganos y 8 tejidos.