Piden mayor celeridad en temas turísticos y medioambientales

En una reunión con el alcalde Chillán, el directorio de la Cámara de Comercio pidió a la autoridad abordar con mayor determinación, tres problemas, que a juicio del gremio, detienen el desarrollo de áreas como el turismo y la calidad de vida de los chillanejos como la contaminación atmosférica y la necesidad de un nuevo acceso a la ciudad.

El representante del gremio del Comercio, Alejandro Lama, cuestionó el mal emplazamiento de la estación de monitoreo del aire, ubicada en calle Purén, la que no estaría entregando una medición adecuada.

“A nuestro entender la estación de monitoreo de Purén estaría mal emplazada, no cumpliría con los requisitos mínimos de instalación, de no estar cerca de muros y árboles, condiciones que no cumple esta estación. En Chillán hay otra estación emplazada en Quilamapu, que da una lectura totalmente distinta a Purén”, detalló a Radio La Discusión 94.7 FM.

El alcalde reconoció las críticas a la autoridad de salud y de medio ambiente respecto a cómo abordar el problema de la contaminación.

“Aquí tenemos que juntarnos todos los actores, ellos llevan la delantera en relación a lo que significa la contaminación del aire. Han habido críticas, porque cuando se habla de reemplazar los calefactores a leña, en una ciudad donde hay 40 mil calefactores y se indica que la inversión no va superar el recambio de 400, quiere decir que estamos mal enfocados, el proceso ha sido excesivamente lento”.

En la actualidad, Chillán cuenta con un solo acceso, manifiesta Alejandro Lama, por lo que espera que se insista en implementar uno nuevo, ya que eso va en desmedro de quienes buscan a Chillán como un destino turístico y cultural.

Zarzar busca agregar una señalización por la ruta 5 sur, que indique antes de acceder a Chillán Viejo y también una a Chillán.

“Hay que mejorar el acceso norte, donde se va instalar el casino de juegos, hay que desplazar lo que es la plaza de peaje, que está muy encima, provoca graves problemas de tránsito. Por parque Lantaño también puse la voz de alerta de que cuando se planteó esa idea no habían tantos proyectos que van a seguir colapsando ese sector, y si no agregamos una salida, vamos a colapsar mucho más”.

Un tercer tema abordado dice relación con la ausencia de agua potable para un importante sector de Las Trancas, donde se espera se otorgue una servidumbre para el paso de una cañería que está en el predio que administra el municipio de Chillán.

“Eso está entrampado, la municipalidad no está trabajando con la celeridad que se quisiera en estos temas que son tan importantes para el turismo, el cual retroalimenta al comercio de Chillán. Queremos ser potencia agroalimentaria y turística y eso no solo hay que predicarlo, sino ejercerlo, el alcalde tiene que ser protagonista en esto”.

Ante esto el alcalde de Chillán dio a conocer que se trabaja con el equipo jurídico para resolver el problema que mantiene los recursos detenidos por no contar con la autorización para instalar la cañería.