Mañana se firma convenio para diseño del Liceo Industrial

$4 mil millones de podría costar, según estimaciones, la construcción definitiva del establecimiento. Alumnos presionaron durante septiembre a las autoridades para rápido traspaso de dineros para el diseño.

El trabajo sostenido y organizado de la comunidad educativa del Liceo Industrial  de Chillán logró avances concretos, ultimátum de por medio.

Este miércoles, a las 14.00 horas, finalmente el intendente Rodrigo Díaz firmará el convenio de traspaso de fondos para el diseño de la reconstrucción post terremoto del establecimiento.

Desde ocurrido el sismo 8,8 grados Richter el 27 de febrero de 2010, que generó serios daños en la estructura del liceo, se implementó como medida transitoria la instalación de salas-containers en el recinto, las cuales hasta hoy sirven como salas e instalaciones para los alumnos, siendo postergada su reconstrucción definitiva.

Hace tres semanas los estudiantes, molestos por estar siete años estudiando en salas precarias, lanzaron un ultimátum al Gobierno, exigiendo a través de Radio La Discusión 94.7 la pronta materialización de los trabajos que buscan reparar lo dañado tras el terremoto.

Débora Vásquez, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Liceo Industrial, explicó en tanto la actividad que realizaron la semana pasada, para presionar por soluciones.  “Fue una manifestación artística, que demuestra que somos un liceo vigente a través de los años. Todo este llamado de atención que organizamos tenía por propósito informar a la comunidad de lo que nos está pasando, que aún no contamos con una solución concreta. El acto se realizó con todos los permisos correspondientes solicitados a la Gobernación”, afirmó.

“A raíz de toda esta actividad, se nos invitó a una reunión el martes pasado, a las 15.30 horas, donde se nos informó que finalmente la firma del convenio para el traspaso de fondos para el diseño, por parte del intendente Rodrigo Díaz, se hará el miércoles 20 de septiembre (hoy) a las 14.00 horas en la Intendencia Regional del Bío Bío”, adelantó.

La dirigenta subrayó: “Es importante destacar el trabajo que ha realizado el Centro de Alumnos para insistir en la solución de este problema. Se ha destacado a nivel provincial y además cuenta con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío”.

Agregó asimismo que “la comunidad trabaja unida, independiente de quien se encuentre en la dirección, es importante concretar la reconstrucción, se necesitan profesionales a nivel técnico para la nueva región”.

Trabajo sostenido
Para Luis Gómez Soto, director del establecimiento, la confirmación de la firma del convenio es el producto de un trabajo sostenido. “El tema de la reconstrucción ha sido un peregrinar bastante largo, con un trabajo fuerte y abnegado tanto del Centro de Alumnos como de los funcionarios del establecimiento”. Reafirmó que la cita de hoy “será para la firma del traspaso de convenio con el intendente en la Intendencia de la Región del Bío Bío”.

“Ha sido un largo trabajo, ha habido varias generaciones de alumnos. Los chiquillos son los primeros que se han visto afectados por esta situación”.
Luis Gómez comentó que destaca “la constancia que han tenido los alumnos y quienes los han apoyado, profesores asesores, funcionarios también, es un gran triunfo, es un avance significativo”.

Desde la Intendencia del Bío Bío confirmaron la cita. “El miércoles 20 de septiembre, a las 14.00 horas en el cuarto piso del Gobierno Regional, se firmará el convenio de traspaso de recursos para obras del Instituto Industrial Superior de Chillán, por 232 millones 450 mil pesos”, especificaron.