Lanzan campaña “Eleva tu volantín más allá del cielo”

Este jueves, en la Escuela México, se lanzó oficialmente la campaña “Eleva tu volantín más allá del cielo”, que busca prevenir los accidentes asociados al uso del hilo curado.

La iniciativa, a cargo de CGE Distribución y Carabineros, busca además hacer una llamado a la ciudadanía para que realicen esta tradicional costumbre de Fiestas Patrias en sectores alejados de las redes eléctricas, para evitar accidentes como los registrados años anteriores, cuando personas resultaron lesionadas al trepar árboles y postes.

Fue el suboficial mayor de la segunda comisaría, Hugo Cerda, encargado de la oficina de integración comunitaria, quien en conversación con Radio La Discusión 94.7 FM entregó detalles de la campaña.

“El uso del hilo curado es una situación que nos preocupa, por la experiencia de años anteriores que ha sido muy lamentable con consecuencias incluso fatales. Junto con la CGE hemos realizado diferentes campañas y especialmente hoy día estamos acá para que los niños vean de qué forma pueden verse afectados ante el uso de este elemento”, comentó Cerda.

Agregó que “este año afortunadamente todavía no tenemos ningún (accidente registrado) y esperemos que tampoco tengamos durante el año. El año pasado efectivamente tuvimos, no fueron muchos, pero sí se tuvo. La comercialización del hilo curado está prohibida por ley. Independiente a la multa, de acuerdo a la gravedad de la lesión que se cometa también tiene sanciones de cárcel”.

Durante la actividad, los alumnos pudieron observar a través de diversas imágenes las consecuencias que provoca el hilo curado.

Por su parte, el jefe comercial de CGE Chillán, Rodrigo Bermedo enfatizó en las medidas de precaución,así mismo agregó que se reforzarán con cuadrillas en Fiestas Patrias.

“El llamado que nosotros hacemos efectivamente es que eleven volantines, que sigan con esta tradición, pero que lo hagan lejos del tendido eléctrico porque pueden provocar, aparte de daños a las personas que utilizan el hilo curado, daños a nuestras instalaciones y pueden provocar también algún tipo de electrocución”, señaló.

Bermedo recomendó que los niños no se suban a los árboles ni a los postes en busca de estos objetos de entretención, “porque aparte de tener una caída también se pueden electrocutar, y es mejor perder un volantín que perder la vida. Nosotros tenemos distribución en 15 mil volt, por lo tanto 15 mil volt pueden matar a cualquier persona”.

Finalmente, desde CGE recordaron que para Fiestas Patrias redoblarán las cuadrillas en terreno, por lo que habrá mayor cantidad de técnicos revisando las instalaciones.