Confirman estrategia para fortalecer atención oncológica en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, presentará el 10 de mayo al Ministerio de Salud la propuesta para el fortalecimiento de la red oncológica en la Región del Bío Bío, iniciativa que considera la incorporación del tratamiento de quimioterapia en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.  

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del plan de fortalecimiendo de la red oncológica que se está desarrollando en la región del Bio Bio, es potenciar  la  prevención y detección precoz del cáncer y descentralizar en el mediano plazo la atención oncológica más compleja para que los hospitales provinciales puedan garantizar la continuidad de cuidados de los pacientes con prestaciones que actualmente no otorgan

En ese sentido, Paul valoró las gestiones realizadas por el Senador Felipe Harboe y el Diputado Carlos Jarpa con el Ministerio de Salud y la actitud proactiva de las agrupaciones ciudadanas en torno a mejorar el acceso a tratamientos oncológicos en la provincia.  

“Las prioridades sanitarias que estamos gestionando a través de programas de desarrollo como éste, están en sintonía con las preocupaciones  ciudadanas y sin duda la atención de personas con cáncer es un tema que aglutina voluntades. Todos juntos, parlamentarios, nosotros aquí a nivel local y obviamente la propia comunidad, vamos a lograr en un tiempo prudente mejorar el acceso a los tratamientos oncológicos en la provincia”.

La implementación local de la quimioterapia implica recursos financieros y humanos, fundamentalmente un médico oncólogo. Es justamente contar con los servicios de este profesional el punto más complejo, debido a la escasa disponibilidad de médicos especialistas en esta área en la región y el país y a su asimétrica distribución.

“El Plan Nacional de Formación de Especialistas impulsado por el Gobierno ha concretado una importante expansión de los recursos públicos. Sin embargo, en algunas especialidades el impacto no será inmediato ya que en el caso de la oncología, aunque están las becas de formación disponibles, el número de postulantes no es el esperado. Formar a estos especialistas toma al menos 12 años: siete de formación general, tres más de medicina interna y luego, otros dos de especialización en cáncer”, explicó el director.

El directivo aclaró que todos los pacientes de Ñuble que requieren  quimioterapia o radioterapia están accediendo a esta terapia. “Hoy nadie se queda sin tratamiento si lo tiene indicado, la dificultad es que deben viajar a Concepción, que igual es una ciudad cercana y que a muchos les proveemos el transporte, pero obviamente el ideal es tenerlo aquí”.

En beneficio de nuestros pacientes, comentó,  la realidad de  Ñuble es diferente a la de regiones extremas,  ya que contamos con ciertos servicios de especialistas del área oncológica, tenemos capacidad resolutiva en el área quirúrgica. 

Cabe señalar que actualmente el Hospital Clínico Herminda de Chillán cuenta con un hemato-oncólogo en jornada parcial, y a tiempo completo con un  hematólogo y un  gineco –oncólogo.