Hospital de Chillán realizó simulacro de emergencia química

Más de 200 personas fueron evacuadas desde el Hospital Herminda Martin de Chillán en el marco del quinto simulacro de emergencia que se realiza en el recinto asistencial.

Pasadas las diez de la mañana se declaró la emergencia en el Laboratorio Clínico, ubicado en el segundo piso del establecimiento, donde se dio aviso a la Brigada de Emergencia del Hospital, quienes socorrieron en primera instancia a los afectados y movilizaron a una zona segura a pacientes, familiares y funcionarios.

De manera simultánea se hicieron las coordinaciones con el Cuerpo de Bomberos de Chillán y personal de Carabineros, quienes finalmente lograron evacuar a la totalidad de las personas que en ese momento se encontraban en los pasillos aledaños de la unidad afectada.

Con esta acción se evalúo la capacidad de respuesta de los funcionarios y de la comunidad ñublensina ante una eventual emergencia. Lo que a juicio del director del recinto médico, Rodrigo Avendaño Brandeis, es fundamental para que los involucrados conozcan la manera correcta de reaccionar frente a una emergencia real. 

“El propósito del simulacro, al igual que los otros cuatro que hemos realizado en coordinación con distintas instituciones locales, es analizar nuestra capacidad de respuesta ante una eventual emergencia en nuestro Hospital, lo cual permite identificar las fortalezas y aspectos a mejorar con el propósito de generar un adecuado trabajo en conjunto evacuando a usuarios, familiares y funcionarios. En esta ocasión el tiempo de respuesta para controlar la emergencia fue de 20 minutos, lo que nos deja muy satisfechos por la efectividad y capacidad. Esperamos que nunca ocurra una emergencia de este tipo, sin embargo estas instancias nos permiten estar preparados ante estas situaciones adversas”, expresó el directivo.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Gustavo De la Fuente, destacó la labor en conjunto de las instituciones que permitió concretar la evacuación dentro del tiempo estimado.

“Este es el quinto año consecutivo que participamos de este ejercicio, el cual nos sirve bastante, pues nos permite conocer los tiempos de reacción de nuestro personal, el cual fue muy bueno pues a pesar de la ubicación y características del sector donde se simuló la emergencia, se logró movilizar a las personas de manera correcta”, mencionó.

Finalmente, el teniente de Carabineros, Richard Parra, también realizó una evaluación positiva indicando que "siempre es importante participar de este tipo de actividades y tener acciones coordinadas previamente en caso de que se registre una real emergencia. Pudimos reaccionar de forma expedita y tuvimos un tiempo de respuesta de tres minutos desde que se inició la emergencia y logramos tener las vias habilitadas para que bomberos y ambulancias pudieran trabajar en la emergencia".