Lanzan sistema pionero para potabilizar el agua

Un novedoso potabilizador del agua que se obtiene de pozos, norias y vertientes beneficiará de manera gratuita a más de 1.700 familias de dos sectores rurales de Cobquecura, que hoy sufren la escasez hídrica.

Es un proyecto pionero en el país, que por primera vez se ejecutará en una comuna de Chile, tras desarrollarse en varios países del mundo y Latinoamérica.

El programa está a cargo de la fundación “Desafío Levantemos Chile”, que trabajan en la zona desde hace varios meses para poder implementarlo.  Es respaldado a nivel mundial por la empresa P&G.

Juan Barrenechea, coordinador municipal de este programa, explicó que “después de un reportaje que apareció en Mega, donde dábamos cuenta de la escasez de agua que existe desde hace muchos años en la comuna, agravada después del terremoto del 27/F, en el mes de abril llegaron representantes de ‘Desafío Levantemos Chile’, quienes nos contaron que la empresa le había encomendado desarrollar este programa de carácter social de purificación de aguas en alguna comuna de Chile, y ellos habían elegido Cobquecura para realizarlo por primera vez en el país.

Agregó que “se realizó un trabajo previo, donde recorrimos distintas localidades haciendo testeos, incluso vino personal del Servicio de Salud y se contrató a una empresa de análisis de agua externa, Anam, la que tomó muestras y se realizaron las primeras pruebas para ver cómo funcionaba el producto, si cumplía con las normas y si lograba las especificaciones técnicas para purificar el agua”.

Este proceso se desarrolló durante tres meses, lo que permitió que identificáramos ciertos sectores donde funciona muy bien, como Pullay y El Molino, y en otros sectores como Copiulemu, Taucú y Corrales también se realizaron pruebas, pero el producto no operaba al cien por ciento, por lo que se descartó. “La idea es que comience en esta fase inicial en estos dos sectores, para luego extenderse a otras localidades de la comuna donde también se harán pruebas de agua, agregó Barrenechea.