Polémica por parlamentarios que aun no firman por #unoncólogoparañuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: @marioalbertov2

La supuesta negativa de parlamentarios a firmar la petición para contar con un oncólogo en Ñuble ha generado polémica durante las últimas horas. Esto porque desde la organización que promueve la iniciativa han acusado que el senador Felipe Harboe y el diputado Carlos Abel Jarpa iniciaron conversaciones con la Ministra de Salud para poder contar con un centro oncológico en la provincia, sin incluirlos y sin haber firmado aun la petición ciudadana para tener un especialista en la zona.

Así lo dejó entrever Abel Godoy Ulloa, padre de Yasna, joven de 17 años que padece cáncer y que se ha convertido en el rostro del movimiento social en Ñuble.

"La idea es que todos rememos para el mismo lado. Ellos como parlamentarios nos representan a nosotros, entonces si ven que hay un movimiento ciudadano, donde ya hay 20 mil firmas recolectadas, lo que quiere decir que un 40% de los chillanejos que tienen sobre 18 años se han comprometido con la causa, lo lógico hubiese sido que ellos nos hubiesen dicho ‘vamos acompañennos’ o ‘veamos como reestructuramos esta campaña para que tenga mayor fuerza’, pero me da la impresión que a ellos no le interesa la gestión que nosotros estamos haciendo. Como grupo nos molesta. Los pies lo hemos dejado nosotros en la calle convenciendo a la gente, explicando qué son los oncólogos, lo que es un centro y cuál es el objetivo", explicó Godoy.

Por su parte Carla Echeverría, voluntaria de la agrupación señaló que "me parece insólito que nos quieran quitar todo el trabajo hecho día a día hablando ahora ellos con la ministra, aun no terminamos nuestra campaña y estos señores se presentan con lo que nosotros hicimos. Ellos no se han acercado jamás a apoyarnos ni a firmar", explicó.

Consultado sobre esta polémica, el senador Felipe Harboe señaló que "yo feliz de firmar, pero no hemos tenido la oportunidad de reunirnos porque la semana regional estuve en otras  9 comunas, pero valoro mucho la campaña ciudadana, la celebro y apoyo. Hay que sumar acuerdos. Es hora de la unidad y no de las pequeñeces. De hecho hablé con el concejal Gazmuri y lo felicité por su iniciativa que se sumaba a la petición que hice el 4 de noviembre pasado cuando solicité al Ministerio de Salud descentralizar la atención oncológica".

En tanto, Carlos Abel Jarpa, el otro parlamentario aludido, explicó que el día en que se le solicitó la firma, él se encontraba realizando otras labores junto a la Ministra Ximena Rincón y que se dirigía a una reunión, "yo soy un trabajador de la Salud, soy médico y siempre estoy preocupado de los temas relacionados con el área, de hecho en el último tiempo he ingresado 24 oficios por temas de Salud y siempre trabajo con responsabilidad. En particular, en este caso, la agrupación nunca nos ha solicitado una reunión y ese día que estaba con la Ministra se acercaron pero la calle no es un lugar para abordar un tema tan importante. Se requiere tiempo y antecedentes necesarios para conversar", afirmó el diputado.

Finalmente, Jarpa agregó que está dispuesto a mantener una reunión con la agrupación para poder unir fuerzas por la causa.