Costa de Ñuble apuesta por el turismo sustentable

Autoridades locales y agrupaciones se oponen a proyectos de salmoneras.

En Cobquecura no hay dos miradas frente al futuro de la comuna. De la mano del turismo sustentable, la comuna busca ser la postal turística de la nueva región. Y para ello, ya planifican el desarrollo de la “industria sin chimenea”. 

Así lo cree el alcalde de la comuna, Julio Fuentes, quien es un firme promotor de la costa ñublensina. 

“Cobquecura tiene un gran desafío a partir de la descentralización que nosotros pedíamos y que nuestras comunas y pueblos pedían, por lo que todos nuestros esfuerzos están ahora abocados a conformar la Región de Ñuble y en nuestro caso integrarnos a la Provincia de Itata, por lo que seremos la costa de la nueva región y aspiramos a ser la capital del turismo que nos permita proyectarnos al futuro como comuna pujante que quiere y merece más desarrollo y progreso”, sostiene el edil. 

Fuentes afirma que “ser capital turística no lo decimos de manera egoísta, sino por una pertinencia absoluta de que esta nueva región tiene una de las costas más preciosa de nuestro país y a eso tenemos que sacarle proyecto y poder potenciar el turismo en nuestra zona del borde costero, que hoy está amenazado por las salmoneras y las acuícolas, a las que nos oponemos tajantemente y que no vamos a permitir que se instalen en nuestras costas”.

Proyectos acuícolas 
El alcalde de Cobquecura encabeza la oposición a proyectos acuícolas que buscan instalarse en la zona, campaña en la que se encuentran plegados diferentes actores de la comuna. Uno de ellos son los opositores a dichos proyectos, encabezados por el Movimiento “Todos somos Cobquecura”, quienes anunciaron para este fin de semana marchas y actos en la plaza para defender la conservación del patrimonio cultural y medio ambiental de la comuna.

“El 30 de octubre vence el plazo para que la empresa Pelícano entregue las respuestas a todas las consultas técnicas. Tuvieron que aplazar el proyecto dos años para poder responder a las más de 5 mil preguntas distintas que se desarrollaron para que ellos puedan generarlo”, explicó Carlos Placencia, del movimiento ciudadano, que se reunirá a partir de las 16.00 horas en la Plaza de Armas para iniciar una marcha ciudadana. Mañana  realizarán un “embanderamiento” en el que se instalarán banderas negras en señal de protesta.