Seis empresas de Ñuble destacan por espacios laborales saludables

Con una firma de convenio entre la Seremi de Salud del Bío Bío y el Instituto de Prevención Social (IPS) se concretó la incorporación de la Oficina IPS Chillán a la Estrategia “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud” (LTPS), siendo la única institución pública (extra sector salud) en sumarse a la iniciativa en la nueva Región de Ñuble. 

“El IPS se integró en forma voluntaria y es muy importante que esta unidad haya accedido a ser un lugar promotor de salud, ello conlleva a estilos de vida más saludables, y eliminar en el futuro enfermedades prevenibles que están asociadas a malos hábitos alimenticios, entre otros. Esto también está relacionado en cómo involucramos a los empresarios en el cuidado del capital humano, que el motor de todo medio productivo”, afirmó Mauricio Careaga, seremi de Salud, en alusión a los privados que se han adherido a la estrategia. 

Rodrigo Esparza, director regional (s) del IPS, explicó que la iniciativa se desarrolla al considerar que la población activa ocupa más de un tercio de su tiempo en el lugar de trabajo, “y bajo la certeza de que el desarrollo de acciones de promoción complementarias a las intervenciones propias de la salud ocupacional, favorece el bienestar de los trabajadores (as)”. 

En Chile, la estrategia LTPS comenzó en 1999, cuando el Ministerio de Salud creó el Consejo Nacional para la Promoción de Salud Vida Chile. En una primera fase, el Consejo priorizó su quehacer en los establecimientos de educación y en el ambiente comunitario y familiar; luego a partir del año 2002, puso más énfasis en la importancia del lugar de trabajo para la adquisición de estilos de vida saludables y la creación de ambientes saludables.

Desde 2007 se comienza a desarrollar formalmente una estrategia de promoción de salud en lugares de trabajo, incluyendo servicios públicos y empresas privadas con una pauta de Entornos laborales promotores de la Salud. 

“Durante el año 2012 entran en vigencia nuevas herramientas y se establece el trabajo conjunto entre acción sanitaria y promoción de la salud tanto a nivel central como regional. En 2014, se produce la incorporación de pequeñas empresas al proceso, para lo cual se plantea la aplicación de instrumentos diferenciados para grandes, medianas y pequeñas empresas”, agregó Careaga en un comunicado de prensa.

El objetivo general de la Estrategia LTPS está dado por incentivar la incorporación de empresas e instituciones públicas y privadas a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos laborales, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento, con asesoría técnica permanente, para alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. 

Las premisas que guían la estrategia son la voluntariedad del proceso, transversalidad del tamaño y tipo de la empresa o institución; secuencialidad en materia de diagnóstico y validación externa; conducción a niveles crecientes de calidad y plan de mejoras, centrado en un lugar físico donde concurren los trabajadores; y que basa su accionar en 6 matrices temáticas como son alimentación, factores protectores psicosociales, tabaco, alcohol y drogas, transporte, actividad física y salud ambiental. 

Empresas LTPS
Del año 2012 a 2017 en la Región del Bío Bío se han incorporado a la Estrategia “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud” (LTPS) 33 empresas, de las cuales 26 son privadas y 7 públicas.  De éstas, 5 están en la Región de Ñuble: Homecenter Sodimac, Alifrut, Forsac Chile, Aserraderos Arauco, Planta Cholguán, y ahora el IPS sede Chillán.