Chillanejo trasplantado de corazón recibe el alta médica

El chillanejo Juan Aqueveque es uno de los primeros trasplantados de corazón que fue intervenido exitosamente el 12 agosto por el equipo cardiovascular del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (Hggb) de Concepción.

Hace cinco días recibió el alta y hoy asistió a su primer control, instancia en que junto a otra paciente, Nancy Sáez de Concepción, llamaron a la ciudadanía para que se sumen a la donación de órganos y también a que respeten la voluntad de sus familiares que deciden, en vida, ser donantes.

Juan, de 56 años, ya había sufrido tres infartos y tenía un by pass. “Gracias a la familia que respetó la donación de su hijo que es una gran cosa porque es una oportunidad más de vida que le dan a otra persona y también invito a que todos seamos donantes porque salvamos no una vida sino más vidas porque hay muchos que están esperando uno u otro órgano”, sentenció.

Por su parte, uno de los médicos del equipo tratante, Enrique Seguel manifestó la alegría de todos quienes participaron de una u otra manera en sendas intervenciones y posterior tratamiento post operatorio de ambos pacientes. “Nancy se trasplantó y fue como si hubiera sido una cirugía muy estándar. Al día siguiente quería levantarse así que la evolución de ella fue muy rápida”, graficó el cirujano, agregando que el trabajo de años de toda el área cardiovascular del Hggb se ha desarrollado planificada y ordenadamente para este tipo de intervenciones. Seguel destacó que el Ministerio de Salud les asignó la responsabilidad de atender requerimientos de trasplantes cardíacos desde el Servicio de Salud Ñuble hacia el sur del país

Por su parte, el paciente chillanejo tras la operación que resultó con éxito ese 12 de agosto expresó a LaDiscusión.cl que "espero que nada malo me suceda, ya que estoy tan ilusionado gracias a las cadenas de oración que ha hecho mi familia y amigos. Agradezco a las personas que han pedido por mi. Me entregué en forma total, es un una nueva oportunidad de vida", finalizó.

Programa de trasplante

Actualmente en el Hospital Regional de Concepción se controlan unos ochenta pacientes por insuficiencia cardíaca. De ellos, hay uno como posible candidato a trasplante cardíaco y, en lo que resta del año, podría sumarse otro paciente más. De ahí la importancia de este llamado a la donación de órganos realizado por los dos primeros beneficiados y su equipo de cabecera: “es muy probable que nos lleguen usuarios de otros hospitales y la proyección nuestra es llegar a hacer 10 trasplantes anuales. La infraestructura el hospital la tiene, ya se puso a prueba y funcionó, el equipo médico está así que lo único que necesitamos es ir estudiando a los pacientes adecuadamente, seleccionando los mejores candidatos y, sobre todo, contar con la noble generosidad de la gente que cuando vivan la triste situación de que ha fallecido un paciente, tengan la generosidad de respetar su voluntad y donar su órganos para que los programas de trasplantes no solo de corazón sino de hígado, de riñón, de pulmón y no solo de Concepción sino de Santiago y otras partes del país, puedan seguir dando vida a los pacientes”, concluyó el Dr. Seguel.