Candidato del Partido País reafirmó su compromiso con "No+AFP"

Los representantes del Partido País en Ñuble reafirmaron su compromiso con el Movimiento No Más AFP y la búsqueda de un nuevo modelo de pensiones y jubilaciones dignas en Chile.

Así lo dio a conocer el ex consejero regional y candidato a diputado del partido, Cristian Quiroz, quien manifestó que dentro de su programa proponen igualar las pensiones más bajas con el sueldo mínimo.

“Necesitamos generar un sistema de pensiones, un sistema de seguridad social que efectivamente permita no solo pasar agosto, sino que pasar la vejez de manera digna, y ese es el mensaje que hoy día queremos entregar. Hoy nuestros adultos mayores no viven, sino que sobreviven con pensiones, la verdad bastante miserables, que no permiten dar cuenta de los gastos propios de la edad en la cual se encuentran: salud, alimentación, transporte, vestuario, entretención y múltiples otros compromisos que los adultos mayores mantienen”, señaló.

Quiroz agregó que pondrán énfasis en lograr jubilaciones dignas ya que “se ha probado no solo en Chile, sino que en el mundo entero, el sistema de AFP no permite generar pensiones decentes ni pensiones que permitan cubrir las necesidades básicas de los cotizantes. Quienes se enriquecen con sus utilidades son solamente las administradoras de pensiones y, en nuestra opinión, el sistema de pensiones tiene que tener su énfasis en generar precisamente pensiones, jubilaciones, y no generar riquezas para las administradoras”.

El candidato se comprometió además a defender el derecho a contar con un monto de jubilación mínimo equivalente al sueldo mínimo mensual y a apoyar la creación de un nuevo sistema de pensiones tripartito, “justo, equitativo y solidario, eliminando las AFP como responsables de manejar, para beneficio propio, los fondos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Finalmente aseguró que apoyará la ampliación de la pensión básica solidaria al 80% de la población más vulnerable y aumentar los montos, ya que la cifra hoy día asciende a los $102.897 pesos, lo que a su juicio se encuentra lejos de ser una atribución suficiente y digna para los adultos mayores. “La pregunta es ¿quién puede vivir, siquiera sobrevivir con $102 mil pesos?”, concluyó.