San Carlos: hospital es el primer recinto de Ñuble en ser reacreditado

Como un logro que viene a respaldar el crecimiento sostenido del hospital en los últimos años y que garantiza la atención adecuada para todos los usuarios, fue recibida la noticia que confirmó al Hospital de San Carlos como el primero en obtener la reacreditación en Ñuble.

“El proceso de acreditación debe ser valorado desde dos dimensiones. Para los usuarios; la entrega de atenciones de salud más seguras por medio de la minimización de errores de procedimientos y la mejora continua para optimizar constantemente nuestros procesos. Para el hospital; se refuerza el rol social que posee ante la comunidad”, señaló la directora del establecimiento, Alicia Contreras Vielma.

Asimismo, Contreras destacó el porcentaje de cumplimiento. “La características obligatorias fueron totalmente cumplidas y en la evaluación general obtuvimos un 91%. Un porcentaje que está por sobre la base exigida para acreditar y que nos llena de alegría, pues viene a reconocer el trabajo que durante años hemos impulsado como establecimiento”, enfatizó.

La Superintendencia de Salud, a través de la entidad acreditadora Hurtado y Carrasco Ltda, midió cerca de mil parámetros relacionados con la atención a los usuarios y logró acreditar que la labor realizada por el Hospital de San Carlos, es ejecutada con los más altos estándares de calidad, con respeto a los protocolos definidos para cada acción.

Ernesto San Martín, agente Zonal Sur de la Superintendencia de Salud, visitó al Hospital de San Carlos y explicó que “desde la Superintendencia hemos querido venir a felicitar al Hospital de San Carlos, ya que la reacreditación es un hito que demuestra el compromiso que tiene el establecimiento con las personas que ahí se atienden. Han demostrado trabajar con altos estándares de calidad y sabemos que es un grupo humano que hará su mejor esfuerzo por mantenerlos y seguir un proceso de mejora continua. Nos alegramos ya que es el primero reacreditado de la nueva Región de Ñuble y es algo que quedará en la historia”.

La acreditación estará vigente por los próximos tres años y, entre otros aspectos, significa que el recinto está en condiciones de ser prestador de todas las patologías GES, ya que cumple con la Garantía de Calidad.

“Estar Acreditado significa para nuestros usuarios que, con los recursos que tenemos, podemos hacer las cosas bien, optimizando en ámbitos que comprenden beneficios directos para los usuarios como mejorar las prácticas y la gestión clínica; que los registros clínicos están completos y bien resguardados; que el equipamiento y las instalaciones de nuestra institución sea adecuado, funcional y bajo chequeos permanente del funcionamiento; La entrega de servicios de apoyo efectivos y confiables”, afirmó la directora Alicia Contreras Vielma.

Este proceso, del que pocos usuarios conocen la importancia y repercusión que tiene para ellos, contempla cumplir estándares mínimos definidos por el MINSAL, referidos a 106 procesos divididos en ámbitos como: Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Competencias de recurso Humano, Registros, Seguridad de equipamiento, Seguridad de las instalaciones y Servicios de Apoyo.