Bulnes: Hidalgo analiza demandar al Estado por deuda docente

Con las “manos vacías” regresaron los alcaldes de Ñuble, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). En esta dependencia gubernamental los jefes comunales, encabezados por el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, abrigaban la esperanza de una respuesta favorable a la compleja realidad que viven muchos municipios de la nueva región, en vista de las demandas presentadas en su contra por profesores a quienes se les adeuda el bono SAE. 

Hidalgo es la cara más visible del conflicto, luego que permaneciera cuatro horas detenido por la PDI, en vista de una orden de arresto emanada desde el juzgado laboral de Bulnes. La ilusión se transformó en decepción tras la reunión en la Subdere, desde donde, entre líneas, les advirtieron que el Gobierno no podía financiar las deudas que mantenían los alcaldes.

Tras el encuentro y cansado de lo que considera una negativa de las autoridades gubernamentales, Hidalgo decidió contragolpear y planteó una posible demanda contra el Estado, en el entendido que la ley no fue clara respecto a los pagos y que incluso algunas comunas cancelaron dineros que finalmente no amortizaron la deuda.  “Yo propuse que se flexibilizara el sistema y el adelanto de subvenciones fuera para fines generales, para eso se requiere modificaciones legales que tienen que hacer los ministerios, pero veo poca voluntad de parte de ellos”, afirmó la autoridad comunal de la capital de la Provincia de Diguillín. 

“Yo creo que derechamente debiéramos demandar al Estado, porque en este minuto, esta cuestión significa un tremendo desgaste para el municipio, sin ver resultados en el corto o mediano plazo”, afirmó Hidalgo quien llamó a los 21 alcaldes de Ñuble a sumarse a esta empresa e inclusive “entregar los colegios al Estado”.

Junto al alcalde de Bulnes, destacó también la presencia del jefe comunal de San Carlos, Hugo Gebríe, quien, en sintonía con la solicitud de medidas a favor de los municipios, cuestionó incluso la labor del gremio nacional de los municipios. “Buscábamos apoyo legal y ellos dijeron que no tenían dinero, siendo que pagamos 10 millones de pesos cada año, entonces quiere decir que no lo están haciendo bien no más”, afirmó Gebríe a radio La Discusión 94.7.