Sistema predictivo registra un 83 por ciento de aciertos a la fecha

Una acierto del 83% en sus proyecciones del estado de la calidad del aire para Chillán y Chillán Viejo lleva hasta el momento el sistema predictivo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Según el balance realizado por la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente, en 75 de los 144 días que se entregó el pronóstico hasta el jueves pasado, correspondiente a Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia, el mecanismo técnico coincidió con la saturación por material particulado fino (MP2,5) que finalmente registró el monitor de la estación Purén, representando un 52% del total.

Si bien en 45 jornadas la contaminación prevista para la intercomuna fue menor a lo que realmente se constató (31%), la cifra igualmente se considera dentro de los parámetros de aciertos, puesto que no se superó el nivel de contaminación que se creía iba a afectar el ambiente respirable de la zona.

En tanto, los errores del sistema se repitieron 24 veces (17%), cuando se predijo niveles de polución por humo de leña menores a lo que finalmente midió la estación Purén.

Baja en los aciertos
El 2015 el Ministerio de Medio Ambiente implementó para la Zona Saturada de Ñuble el sistema predictivo de calidad del aire.

La idea de la herramienta técnica era anticiparse a los posibles eventos de contaminación, adoptándose medidas prohibitivas al consumo del popular combustible cuando se declaraban oficialmente los estados de Alerta, Preemergencia y Emergencia.

El nivel de asertividad de ese primer año alcanzó un 85% y el año 2016 la efectividad del instrumento superó con creces esos resultados.

Un 94,5% de acierto obtuvo el sistema de pronóstico durante la temporada otoño-invierno del año pasado y solo en 10 de los 183 días del periodo de Gestión de Episodios Críticos ofreció proyecciones ambientales erróneas, en las que se minimizó el nivel de contaminación que se preveía.

Si bien aún queda poco más de un mes para que se terminen los anuncios proyectivos para la intercomuna, toda vez que se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo de acuerdo a lo que estipula el PDA, y eventualmente podría variar el porcentaje de asertividad, a la fecha se ha conseguido menos de confiabilidad.

Respecto al porcentaje alcanzado por el modelo predictivo, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas argumentó que la Región del Bío Bío es la única región en el país que hace sus anuncios a la una de la tarde e incluso, enfatizó, las otras lo hacen a las 20 horas y con dificultades.

“Es muy difícil mejorar el estándar, porque este es un modelo predictivo y no un modelo de aciertos. No podemos esperar que un modelo se asemeje en un cien por ciento a la realidad(...)”, comentó.

El funcionario de Gobierno explicó que el sistema de pronóstico lo que hace es  indicar lo que va a ocurrir si la comunidad no hace nada y no toma los resguardos, por lo que valoró el instrumento.

“Nosotros trabajamos con esto para que la comunidad realice las acciones que son precisamente las que evitan los episodios críticos; sin embargo, creo que en Chillán y Chillán Viejo aún nos falta hacer que la fiscalización sea también el motor que mueva coercitivamente al cumplimiento de las medidas”, sostuvo.

Disminuye saturación
Son 57 los episodios críticos por humo de leña los registrados en la intercomuna en lo que va del presente año, 12 menos que los constatados hasta igual época del año 2016 (69), según antecedentes entregados por la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente.

El balance de la repartición de Gobierno indica que los días con elevados índices de contaminación por MP2,5 se redujeron cerca a un 17% este año, siendo las etapas más extremas las que anotaron descensos.

Las estadísticas oficiales, basadas en los indicadores consignados por el monitor Purén, indican que se han vivido 27 Alertas, 21 Preemergencias y 9 Emergencias. Excepto en el primer nivel de saturación, donde se mantuvo el número de jornadas en comparación de la misma época del 2016, en las dos últimas la disminución fue de 10 y cuatro episodios respectivamente.