UBB entregó informe de avance del Pladeco

El documento tiene que ser validado por la Municipalidad de Chillán En una próxima fase se espera contactar a organizaciones vecinales y gremios locales

La Municipalidad de Chillán trabaja en el análisis y revisión del Primer Informe de Avance del Plan de Desarrollo Comunal de Chillán (Pladeco), luego de que la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, asumiera el control del equipo que elabora el documento y entregara el texto a la casa consistorial.

Álvaro Acuña Hormazábal es el académico de la casa de estudios local que asumió recientemente la vocería del equipo que elabora el Pladeco, tras cambios forzados luego de críticas del municipio a la calidad del equipo liderado por académicos del Campus Concepción. La modificación ocurrió luego de malas evaluaciones municipales, y tras ese proceso, el municipio confirmó que ya tiene el documento de avance, que registra las evaluaciones surgidas en las mesas de trabajo interno.

Una de las principales modificaciones al equipo de la UBB fue el nombramiento de Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Campus Chillán, como jefe del proyecto, a lo que se sumó la incorporación de otros académicos e investigadores locales.

Álvaro Acuña comentó: “entregamos el primer informe a la Municipalidad de Chillán, y como corresponde, esta entidad tiene que realizar una revisión del documento y realizar observaciones”.

Participación ciudadana
Según el académico, en el texto despachado no fueron incorporados los proyectos que fueron surgiendo durante las audiencias privadas donde participaron el alcalde, concejales y funcionarios municipales.

Agregó que las iniciativas de desarrollo comunal que han ido emergiendo en el debate local deben ser analizadas  internamente y posteriormente complementadas por aquellas que nazcan desde la sociedad civil.

La Universidad del Bío-Bío reconoce que el modelo que dará origen al Pladeco es el que aconseja la Cepal, la cual da una gran relevancia a la participación ciudadana, a través de audiencias públicas masivas en los territorios en los que fue dividida la ciudad.

La Municipalidad de Chillán, cuando licitó el Pladeco, definió todas las entidades que tenían que estar presentes en las jornadas de análisis, evaluación y proyección, donde se cuentan más de 200 organismos de base y gremios.

Es por ello que la UBB, junto con la municipalidad, tendrán que definir las fechas en las que realizarán las audiencias ciudadanas, las que se consideran como clave para alimentar de ideas el instrumento de planificación.

El rol de la comunidad es tal relevante en la generación de ideas como las proyecciones y modelamientos de la ciudad que planteen la propia municipalidad, el alcalde y concejales de la ciudad, quienes entregaron un listado de iniciativas de inversión.

Acuña confirmó que en el primer informe de avance del Plan de Desarrollo para el sexenio 2018-2023 no fue incluida una matriz de propuestas de obras y planes y programas para ser emprendidas en el período venidero.

El listado de acciones que serán ejecutadas durante los próximos años será presentada a la municipalidad una vez que hayan sido sondeadas las instituciones locales, como juntas de vecinos, colegios profesionales y otras entidades que participan activamente en el devenir de la ciudad.

Sobre el punto el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Juan Ramírez, sostuvo que hasta ahora no han sido contactos con la municipalidad ni la UBB para ser parte en la ejecución de la carta de navegación local.

No obstante Ramírez agregó que “la UBB es socia nuestra en CorÑuble por lo que esperamos la invitación para integrarnos de lleno al debate de ideas para proyectar la ciudad por los próximos años”.

Ramírez precisó que el nuevo plan de desarrollo es fundamental para la ciudad,  pues será el primer informe que sentará las bases del crecimiento de la nueva capital de la Región de Ñuble.

Tan relevantes como ese instrumento de planificación local son otros que igualmente están en diverso estado de avance, como el nuevo Plan Regulador Intercomunal o la modificación al Plan Regulador de Chillán.

La Municipalidad de Chillán ha manifestado interés en que la UBB respete los plazos de ejecución del Pladeco, que debe ser entregado en octubre próximo.