Nevadas provocan pérdida de ganado y accidente en San Fabián

Una compleja situación vive San Fabián de Alico tras las recientes nevadas que se han registrado en la zona cordillerana de Ñuble.

De acuerdo a los pronósticos, se estima que los fuertes descensos de temperatura muy por debajo de 0°, el viento intenso y  las copiosas lluvias y nevazones, podrían continuar durante los próximos días.

Si bien la cantidad de nieve es menor a la caída en otras temporadas, habitantes de los sectores Monroy, Quebrada oscura, Los Sauces, Los Mayos, Pichirrincón, Roble guacho y Chacayal se van visto complicados en su producción ganadera a raíz de la necesidad de alimento y la presencia de depredadores naturales, que se ha traducido en pérdidas, por lo que se hace imprescindible que llegue a las zonas aisladas forraje.

Además debido a la adversas condiciones climáticas, especies, principalmente, caprinas han sufrido abortos espontáneos por lo que ha generado mermas importantes en el negocio ganadero.

Es por esta situación que la municipalidad está solicitando a  la dirección regional del Instituto de Desarrollo Agropercuario (Indap) apoyo que le permita a las 59 familias afectadas superar esta emergencia.

“Si bien no es un invierno blanco, en la práctica lamentablemente la situación que se está viviendo se traduce en accidentes o mermas de producción ganadera por el depredadores naturales como el puma. Si hubiese alimento por parte de Indap, la gente podría cuidar a los animales en el sector aledaño a sus viviendas y no andaría sueltos”, sostuvo el alcalde Claudio Almuna a LaDiscusión.cl

Debido a presencia del puma en un zona cordillera de abundante vegetación varios productores han sufrido la pérdida de caprinos, bovinos, ovinos y equinos  por lo que también solicitarán al Servicio Agrícola Ganadero que tome el resguardo necesario, ya que esta problemática tiene graves repercusiones en los ingresos de las familias.

“Por las nevazones que se registran en la zona altas, el puma ha bajado y eso no solo ha complicado la situación, porque hay productores que han perdido gran cantidad de su ganado y ese contexto vamos a oficiar al SAG para que tome las medidas correspondientes en la medida de que el Estado se ha cargo, de lo que significa los efectos por muertes de este depredador natural”, aseguró.

Accidente

Esta mañana producto de la nieve y el hielo en la ruta N-51 en sector La Punilla, una camioneta con personal de la posta “Caracol”en su interior volcó sin dejar lesionados, por lo que esperan que los organismos intervengan a fin de contar con rutas en buenas condiciones para el tránsito y así evitar nuevos accidentes.

“Los buses no pueden subir en dirección a la cordillera porque hay mucha presencia de hielo, también se le ha informado a la empresa a cargo Flesan. Como no tenemos maquinaria para abordar este tema esperamos que los servicios correspondientes asuman la responsabilidad y nos permitan ir regularizando”.