Identifican los puntos más críticos de anegamientos en la intercomuna

Catastro actualizado reveló que el centro y sur oriente de Chillán, más el sur de Chillán Viejo, son las zonas con mayores problemas Seremi de Vivienda y Urbanismo anunció que este año se realizarán diversas mejoras en 17 de ellos

Un total de 22 puntos críticos a causa de inundaciones,  identificó en la intercomuna el Ministerio de Viviendas y Urbanismo (Minvu), según da cuenta el catastro actualizado de redes secundarias de aguas lluvias realizado por la cartera de gobierno.

El diagnóstico de la realidad actual del sistema publicado por la repartición en su sitio web reveló que el centro y sur oriente de Chillán, así como la parte sur de Chillán Viejo, son los sectores que presentan los mayores problemas de anegamiento con la caída de precipitaciones en las temporadas de otoño e invierno.

Evaluación
Dentro de las cuatro avenidas de la capital regional, son tres zonas en las que frecuentemente se acumula una gran cantidad de agua a raíz del deficiente estado de los ductos de evacuación.

De acuerdo a la oficina ministerial, a lo largo de calle Gamero se advierte anegamiento en las intersecciones viales con Yerbas Buenas, Independencia, Sargento Aldea e Isabel Riquelme, situación que se mantiene transcurridas varias horas después del fenómeno meteorológico.

Un caso parecido ocurre en el mismo tramo, pero de la calle Bulnes; en ambos casos, detalla el Minvu, el inconveniente se debe a la insuficiente capacidad de captación de la red y propone la instalación de sumideros y zanjas de infiltración.

En el cruce de las calles Sargento Aldea y Arturo Prat, los vendedores y propietarios de negocios aledaños afirman que por más de 30 años vienen sufriendo del colapso del sistema lo que, en algunas oportunidades, provoca que el agua alcance su mercadería.

De hecho, pese a que la última lluvia caída en la comuna fue el pasado martes, la tarde de este miércoles aún era posible ver que el agua no terminaba de vaciarse por el ducto. 

La Avenida Los Puelches, entre Alonso de Ercilla y calle El Volcán; la calle Crucero, a la altura de la cuadra dos de Cristóbal Colón y la intersección de las calles Candelaria y La Pampa en la Población Sarita Gajardo, son los otros sectores con serios problemas.

En Chillán Viejo la calle General Velásquez (entre Cabildo y Barboza), Carlos Junge (en cruces con 20 de Agosto y Cabildo) y en Demetrio O’Higgins con Madrid, presentan fallas muy graves y medianamente graves, de acuerdo a la calificación que hace el Minvu.

Mejoramiento
Para evitar las típicas escenas de anegamiento en los sectores más complicados de la intercomuna, la Seremi del Minvu anunció que este año se intervendrán 17 puntos conflictivos.

En Chillán serán los cruces Manuel Rodríguez-Padre Hurtado, Alonso de Ercilla-La Rotonda, Sepúlveda Bustos-Martín Ruiz de Gamboa, Corregidores-Martín Ruiz de Gamboa, Flores Millán-Camilo Mori y Arturo Prat-Sargento Aldea.

En Chillán Viejo se mejorarán las intersecciones Los Claveles-Nicolás de la Cruz, Las Canoas-Gacitúa y Antonio Varas-Luis Arellano. Lo mismo se hará en Gacitúa (entre Las Canoas y Baquedano), General Velásquez (en las esquinas con Orozimbo Barboza y  Cabildo), Baquedano-Gabriela Mistral y Del Rosario-Luis Araneda.

Los trabajos también se extenderán en Ignacio Serrano-Carlos Junge Koch y 20 de Agosto, 25 de Septiembre-Los Olmos y Demetrio O’Higgins (entre Huambalí y Madrid).

Hoja de ruta
El seremi del Minvu, Jaime Arévalo, aclaró que dada la necesidad de contar con un sistema de información geográfica que tuviese actualizada todas las redes secundarias de aguas lluvias de 12 comunas de la Región del Bío Bío, su despacho ejecutó un estudio que dio como resultado la elaboración del mapa.

“Hoy sabemos con precisión el lugar donde están ubicadas las redes y los puntos críticos más urgentes a intervenir y eso nos permite programar obras año a año para mejorar la infraestructura y así garantizar los recursos”, precisó el funcionario público.