Hospital de Yungay será sometido a total remodelación

El recinto será sometido a trabajos de ampliación de espacios, entre los que destacan la Urgencia. El proyecto de total remodelación cuesta 8 mil millones de pesos. 

El Hospital de Yungay contará pronto con una nueva cara, de la mano de obras de remodelación destinadas a ampliar los espacios para mejorar la atención que brinda a sus usuarios. 

Los trabajos se iniciarán en los próximos meses y se extenderán hasta el próximo año. Se centrarán en cinco puntos internos del hospital,  para realizar mejoras sustantivas, destacando como la mayor inversión, a contar del próximo año, la construcción de “Ampliación de la Urgencia”, una “Sala de Reanimación”, “Sala de Frío y Oficina de Jefe de Alimentación”, además de “Espacios de Promoción y Actividades”, para los grupos organizados de los usuarios como hipertensos, discapacitados y diabéticos, según describió el director del establecimiento, José Jara Pardo, en declaraciones al portal de noticias El Yungayino.

En lo inmediato, además ya se encuentran pronto a iniciar las actividades de tres box dentales que se han construido, destacando que dos de ellos son para especialistas y uno para radiología dental. También, señaló el director, se realizará el traslado a la nueva farmacia, lo que permitirá liberar algunos espacios que serán parte de nuevas remodelaciones que se ejecutarán en los próximos meses en el hospital.

Financiamiento
Pese a la importancia de las obras, el desafío es mayor y se requiere de una completa remodelación del centro asistencial.

Actualmente existe un proyecto de reposición para el centro de salud, el cual se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social y requiere de aproximadamente 150 millones para comenzar su etapa de diseño. De acuerdo al estudio, el costo del proyecto total asciende a la suma de 8 mil millones de pesos. 

En su última intervención en la cámara baja, el diputado Carlos Abel Jarpa solicitó al Ministerio de Salud disponer de los recursos necesarios para concretar el estudio de reposición del nuevo centro hospitalario, que también entrega cobertura de salud a Pemuco.

Hasta el momento se están analizado diversas variables para el financiamiento del estudio de diseño y una de ellas es por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), razón por la cual el legislador solicitó de igual forma al Intendente de la región pronunciarse al respecto.