Del festejo al trabajo: “Ahora los ñublensinos tienen la palabra”

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

“Bueno, alguna vez, ellos también fueron por primera vez una región, supongo. Entonces, tendrán que entender”, contestó el ministro del Interior, Mario Fernández, al ser consultado por las críticas penquistas por la creación de la región, que este sábado fue promulgada. 

Y agregó: “Es un gran día para Ñuble. También es un buen día para el Gobierno que cumple sus compromisos. Puedo entender el buen ánimo que hay acá, y además las expectativas que se abren. Es el momento de recordar a todas las personas que han hecho posible esto. Ha sido una larga lucha, y un esfuerzo, especialmente ahora, de los parlamentarios y autoridades que han hecho posible esta decisión. Es muy satisfactorio comprobar que el compromiso se cumple, y además se cumple para el bienestar de una región del país”. 

Fernández precisó que “los parlamentarios, en esta última etapa, fueron muy importantes en el aspecto legislativo. Ahora, los ñublensinos tienen la palabra. Normalmente cambia la vida cuando se toman decisiones para sí mismo. Por lo tanto, para la gente de Ñuble, el tomar sus propias decisiones en Ñuble, desde luego que les va a cambiar la vida, porque las autoridades de esta nueva región, estarán muy cerca de los problemas, por lo tanto, podrán adoptar decisiones que les hagan bien”. 

Uno de los encargados de tomar esas decisiones será el consejero regional Javier Ávila, quien expresó que la promulgación “es un tremendo desafío para la región y todas sus comunas. Esperamos que el delegado presidencial sea una persona técnica, que trabaje en beneficio de todos y tenga una mirada amplia, que acoja a todos los sectores políticos y que posea visión de futuro. No queremos pequeñez política ni que haya discriminación. Queremos a un delegado que sea transversal y pueda por lo tanto continuar hasta que culmine su labor”.

Para Andrés Castillo, director regional de Indap, la nueva región es clave para impulsar las comunas de Ñuble. “Esta es una tremenda oportunidad y en el caso de los campesinos creemos que habrá nuevas oportunidades para su desarrollo. Por ello mañana (hoy) celebraremos frente a la Gobernación desde las 13.00 horas con el mundo agrario de Ñuble”, anticipó.

Similar visión tiene el consejero regional Hernán Álvarez, para quien la nueva región “es una señal de esperanza. Ya no dependeremos de Concepción, los servicios estatales estarán acá. Los cores tendrán una gran responsabilidad de cara al futuro de esta zona”.

“Ahora viene la verdad”
El senador de la UDI, Víctor Pérez, preció que tras la promulgación “ahora viene la verdad de las cosas, que este instrumento de la Región de Ñuble sea eficaz y permita el progreso y el desarrollo. Será un arduo trabajo, pero ya hemos dado el primer paso”.

Para Sebastián Godoy, gerente de la Asociación de Municipios del Laja-Diguillín, “es una oportunidad que no podemos desperdiciar para el desarrollo armónico de las comunas, que necesitan mejores caminos, servicios de alto estándar, además que se deben generar las bases para el despegue de miles de pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, comentó que “los que hemos podido presenciar esta ceremonia, nos damos cuenta de la alegría que tiene la población ñublensina por haber cumplido un anhelo. Fue una ceremonia muy festiva, muy íntima y alegre a la vez, en la que se ha dado vida a una nueva región para nuestro país. La coordinación ahora le corresponde a la persona que sea designada en la función de delegado presidencial, pero nosotros tenemos que brindar todos los servicios y apoyo que corresponda, porque Ñuble y Bío Bío, siguen siendo regiones hermanas”. 

Agregó que “cuando un hijo se va de la casa porque emprende una nueva familia, los padres siguen queriendo a su hijo. En este caso, la región madre seguirá teniendo un trabajo muy mancomunado, porque al final del día, a los ñublensinos les gusta ir a Dichato, y a los de la Región del Bío Bío, nos encanta venir a disfrutar los productos de la tierra de Ñuble e ir a la montaña. Será un trabajo con el mejor ánimo. Hay muy pocos penquistas que no están convencidos. La verdad es que en Concepción no ha sido un problema esta situación”.

Para el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, lo vivido en la promulgación fue “una fiesta ciudadana, se ha desbordado la Casa del Deporte. La Presidenta cumplió, además, con una característica especial, hubo un apoyo transversal de todos los parlamentarios de la zona, de dirigentes de todos los colores políticos, y eso da cuenta de un hito histórico. El 19 de agosto de 2017 y el 20 de agosto de 2015, quedarán en la historia de la Región de Ñuble”.