Los inmuebles que necesita la nueva unidad regional

Con la creación de la nueva Región de Ñuble uno de los próximos temas prioritarios y que deberá ser desarrollado por el futuro delegado presidencial es el de la infraestructura que tendrá que estar a disposición de la capital regional, como de las cabeceras provinciales, además de los servicios públicos.

Sobre el tema se ha estado trabajando con el fin de generar un catastro de las necesidades actuales y sobre todo futuras, partiendo obviamente de las edificaciones existentes, de los proyectos que están en distinta etapa de desarrollo,  a los que se sumarán renovaciones, ampliaciones o nuevas edificaciones.
El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, anticipó que en lo inmediato es un hecho evidente que el edificio de la actual Gobernación será la sede de la Intendencia Regional de Ñuble, dentro de la cual existen varias dependencias que pueden ser habilitadas, sobre todo en el tercer nivel.

Se suma a ello la posibilidad que en el futuro, y como consecuencia de la construcción del nuevo hospital de Chillán en Avenida O’Higgins, dependencias del actual Hospital Herminda Martín sean ocupadas por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), lo que liberaría espacios en los edificios públicos, por calle Bulnes.

Adicionalmente, una parte importante del ala oriente del edificio situado en Avenida Libertad, precisamente la que es ocupada por la Corte de Apelaciones y los juzgados civiles 1º y 2º, quedarán ociosas con el traslado al Centro de Justicia que será construido probablemente el año 2019 en Yerbas Buenas con Vega de Saldías, el que considera además al Tribunal de Familia que funciona en calle Herminda Martín con Constitución. Esto liberaría más espacios en los edificios públicos, para seremías y otras reparticiones.

Necesidades

Sobre los requerimientos en materia de infraestructura existe un análisis previo,  confeccionado por la Unidad de Análisis Territorial del Departamento de Estudios y Evaluación de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, donde se consideran cinco etapas generales de instalación: diagnóstico, análisis de la estructura del Estado, identificación de instrumentos de planificación requeridos y prioritarios, etapa de instalación institucional y actividades del proceso de instalación de la región.

Durante la etapa de diagnóstico lo primero que se realizará será un catastro e identificación de todos los inmuebles fiscales existentes en el territorio de la nueva región, lo que tiene por objetivo principal pesquisar los con uso factible de optimizar y que tengan vocación y funcionalidad para instalar servicios públicos.
A Chillán llegarán 24 servicios públicos que hasta ahora no tienen presencia en Ñuble, 11 de ellos correspondientes a secretarías ministeriales regionales.

A esto hay que agregar que unos 26 servicios que actualmente solo existen en Chillán deberán implementarse a nivel regional y en las tres provincias; cuatro existen actualmente en Chillán y en una cabecera provincial; uno existe actualmente en Chillán y en dos cabeceras provinciales, y dos existen en Chillán y en las tres cabeceras provinciales.

Las actividades de instalación de la nueva región se organizan en dos grandes áreas: las que competen directamente al Ministerio del Interior y se refieren a intendencias, gobiernos regionales y gobernaciones; y las que se refieren al resto de los servicios públicos y reparticiones del Estado. 

Una de las tareas principales será la instalación logística, que se refiere a recintos y equipamiento del GORE, Intendencia y Gobernaciones. Sobre este punto, desde hace tiempo Chillán se ha venido preparando para hermosear el actual centro cívico, ubicado alrededor de la Plaza de Armas, frente a los edificios públicos y en ese orden fueron aprobados fondos para el diseño de la plaza y su entorno.

Se espera además que el Ministerio de Educación estudie el traslado del Liceo Técnico Mabel Condemarín (ubicado a un costado del municipio, por Avenida Libertad) -uno de los establecimientos de administración delegada que aún quedan bajo la tutela del Estado-, el cual ocupa un terreno fiscal. 

Además de otorgarle al recinto educacional mejores condiciones de infraestructura en otro edificio, el objetivo final es dejar libre ese recinto para la instalación de los futuros servicios que demandará la Región de Ñuble.

Hay que destacar, además, que el alcalde Sergio Zarzar planteó que los futuros edificios que reemplazarán al conjunto Los Héroes, frente al municipio y en la esquina de Libertad con 18 de Septiembre, dispondrán de oficinas que perfectamente pueden ser utilizadas por entidades estatales que tendrán presencia en la nueva región.

Adicionalmente, la municipalidad espera retomar la licitación para construir un gran edificio de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas y la explanada de la actual Gobernación.

Todo esto, a juicio de las autoridades locales, entregará las condiciones para que se instalen, en una primera etapa, los diversos servicios en la futura capital regional, a partir de agosto de 2018.

Centro cívico

Un centro cívico que reúna a gran parte de los servicios públicos que se instalarán asoma como una necesidad civil para evitar la diseminación de oficinas gubernamentales por distintos sectores de la ciudad y los costos de los arriendos. Precisamente una de las localizaciones que desde hace una década ha sido propuesta por diversas autoridades, es el terreno donde está emplazada la cárcel de Chillán, en Isabel Riquelme, entre Vega de Saldías y Gamero, inmueble fiscal de 13.625 metros cuadrados, donde además funciona el Juzgado de Letras del Trabajo.  

La hectárea donde se ubica el recinto es propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales desde fines del siglo XIX. Según los registros de esa cartera, tomó posesión de este en 1897. Previo a la edificación de la cárcel, el terreno era ocupado por el Ejército. “Allí, hasta antes del terremoto de 1939, estaba el Regimiento de Infantería Nº 9 ‘Chillán’, cuyas dependencias se desplomaron en ese sismo. Luego, en la década del 40, comenzó a construirse la cárcel”, precisa el historiador Marco Aurelio Reyes.

La idea de destinar el paño a la construcción de un centro cívico adquirió más fuerza cuando el Ministerio de Justicia anunció en 2010 el traslado del penal a Chillán Viejo. No obstante, la férrea oposición de los habitantes de esa comuna eliminó de raíz esa posibilidad. Luego surgió un proyecto para la construcción de una cárcel biprovincial (Ñuble-Bío Bío), pero el rechazo se repitió entre vecinos de las comunas y sectores en los cuales se evaluó la opción.

De hecho, en mayo pasado, el propio ministro de Justicia, Jaime Campos, admitió que el proyecto está sin avances reales por el repudio que genera la idea de un recinto penitenciario adyacente o cercano a viviendas. La especulación financiera también hace lo suyo. El valor del metro cuadrado en los predios tasados se triplica al momento de contactar a los dueños.

Bulnes tiene un edificio para la Gobernación de Diguillín

Bulnes comenzó a trazar las grandes líneas de su desarrollo como futura capital de la Provincia del Diguillín, que agrupa a casi todas las comunas que forman parte de la actual Asociación de Municipios Laja-Diguillín.

La comuna de Bulnes, plantea su alcalde Jorge Hidalgo Oñate, se ha estado preparando para los desafíos que se vienen por delante, pero desde que el proyecto regional tomó fuerza y era inminente, redoblaron las gestiones internas para dotar a la urbe de los servicios para toda la zona.

Hidalgo no desconoce que la ciudad tendrá que dar un salto en materia urbanística, vial y sobre todo dar pasos en materia de infraestructura.

Desde esta perspectiva, reseña la autoridad, la municipalidad trabaja en el diseño de un nuevo edificio consistorial moderno, que sea un aporte para la ciudad y entregue comodidad tanto para funcionarios como los usuarios.

El inmueble que esperan levantar tendría, según las proyecciones actuales, cuatro pisos y podría ser emplazado en el lugar que ocupa actualmente el gobierno comunal o ser desplazado a otro sitio, lo cual está en evaluación.

El alcalde destaca además que frente a la plaza existe un antiguo edificio que hasta el 11 de septiembre de 1973 fue ocupado como sede del gobierno provincial y que posteriormente fue traspasado al municipio.

Entiende que el inmueble deberá ser traspasado a la futura Gobernación del Diguillín, en un plazo que tendrá que ser acordado con las autoridades nacionales y en especial con el delegado Presidencial.

La autoridad comunal plantea además que “con la llegada de servicios públicos se generará una gran presión para adquirir inmuebles para que funcionen oficinas públicas”.

Hidalgo espera además que el hospital de Bulnes sea sometido a nuevas etapas de modernización e incorporación de nuevas especialidades para hacerlo cada vez más complejo y resolutivo.

Quirihue alista edificio municipal y oficinas de Indap y Vialidad

Junto con la creación de la nueva unidad administrativa, Quirihue, capital de la Provincia de Itata, espera que el proyecto para la reposición del edificio consistorial salte etapas burocráticas de manera acelerada, de tal manera que en el menor plazo sea una realidad.

El alcalde Richard Irribarra informa que el plan para levantar la nueva estructura se encuentra muy avanzada, de tal manera que en la actualidad el diseño definitivo que tendrá esta obra emblemática para la ciudad ya fue licitado.

Se trata en este caso de un inmueble de tres pisos que albergará a todos o la mayor parte de los departamentos o unidades del gobierno comunal, con lo que se evitará que estén diseminados en la ciudad.

El alcalde asegura que en el futuro deberán dejar de utilizar un edificio ubicado frente a la Plaza de Armas y que fue la sede de la antigua Gobernación del Itata que funcionó en esa comuna y que tenía una amplia jurisdicción en todo la zona del secano costero de Ñuble.

Irribarra agrega que en la comuna han definido varios pilares básicos en el desarrollo de infraestructura, dentro de la cual una de las prioridades es la ejecución de proyectos educacionales.

Se suma la necesidad de avanzar en el desarrollo integral del actual hospital de Quirihue, que tendría que ser un referente importante para toda la zona del secano en especial del litoral de Ñuble.

Es por ello, recalca, que esperan contactarse con autoridades del Servicio de Salud Ñuble con la finalidad de analizar el mejoramiento del recinto, de tal manera que se integren nuevas unidades y dé un salto en materia de infraestructura.

Respecto de nuevas oficinas públicas, destaca que existen avances concretos luego de que Indap y Vialidad avanzaran en planes para crear dependencias propias.

“Estamos bastantes adelantados en materia de infraestructura y de servicios públicos, pero deben llegar nuevas unidades y ser creadas nuevas oficinas”, recalca.

San Carlos necesita un mejor hospital y quiere una universidad

San Carlos se encuentra bastante preparado para potenciar su posición como líder de la Provincia del Punilla y como la segunda ciudad en importancia en la Región de Ñuble.

El alcalde Hugo Gebríe resalta que la comuna posee un edificio consistorial nuevo,  que permitió reunir a una serie de departamentos que se encontraban dispersos en la ciudad, lo que ciertamente facilita el trabajo interno de esta comuna.

Si bien se han producido avances relevantes en los últimos años, el edil pone de relieve que la ciudad, para continuar su crecimiento, necesita inversiones, y desde esa perspectiva el embalse La Punilla se puede transformar en un factor clave para la comuna y la provincia.

En cuanto a necesidades urbanas locales, la autoridad agrega que en el centro de San Carlos se necesita la construcción de un paso sobre la vía férrea, lo que es un viejo anhelo de la comunidad local.

Gebríe resalta además que requieren un proyecto que permita mejorar la cárcel comunal, la que data del año 1939 y no posee la infraestructura para atender a la población penal.

La autoridad comunal expone que San Carlos solicita la urgente modernización de su hospital comunal, el que no posee todos los servicios que la población solicita en la actualidad.

El alcalde recalca que anhelan una infraestructura hospitalaria de alta calidad,  que permita resolver la mayor cantidad de procedimientos médicos en la comuna sin tener que desplazarse a otras urbes.

En materia educacional Hugo Gebríe recalca que la capital del Punilla necesita una universidad donde los jóvenes de las comunas aledañas logren acceder a carreras sin tener que salir con todos los gastos que ello trae aparejado.

La autoridad comunal reclama además mayor inversión en caminos asfaltados en todo el territorio de San Carlos y la nueva Provincia del Punilla.