“Región de Ñuble se transformará en un ejemplo, un emblema a seguir"

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Presidencia

La Presidenta este sábado firmará la creación de la nueva región, tras lo cual solo faltará la publicación en el Diario Oficial. Hace tres años Bachelet le dijo que sí al proyecto, tras desfile de los alcaldes de Ñuble en Chillán Viejo.

“Al crear la nueva Región de Ñuble, hacemos lo mismo que con todas las grandes iniciativas que nos comprometen con Chile,  nos estamos haciendo cargo de anhelos ciudadanos, legítimos y necesarios, pero largamente postergados. Y hemos puesto toda nuestra energía en satisfacerlos de manera responsable y permanente”, explica la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a LA DISCUSIÓN, sobre las motivaciones que tuvo a la hora de honrar un compromiso adquirido en mayo del año 2013 en Chillán, cuando era precandidata a la presidencia, y prometió la creación de la nueva unidad administrativa.

Lo hace a pocas horas de llegar a la capital de la nueva región del país, para promulgar, en la Casa del Deporte este sábado, a las 18.45 horas, la ley que sorteó con éxito varias comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, además de un necesario paso por el Tribunal Constitucional.

Para la Mandataria la fecha es simbólica. El 20 de agosto del año 2014, en el contexto del desfile en honor a O’Higgins en Chillán Viejo, hizo un gesto positivo con su mano a los 21 alcaldes de Ñuble que marcharon frente a ella solicitando, con un lienzo, la creación de la nueva región.

Un año después, el 20 de agosto de 2015, la Presidenta, antes de asistir al desfile, firmó en Chillán el proyecto que creaba la Región de Ñuble, tras lo cual fue enviado al Parlamento.

Mañana, un día antes del 20 de agosto de 2017, para no opacar el desfile en la comuna histórica, Bachelet promulga la ley que crea la nueva unidad administrativa. Con ello, bastará solo la publicación en el Diario Oficial para que comience el año fijado como plazo para que la Región XVI del país esté instalada definitivamente.

- La Región de Ñuble representa un círculo virtuoso de la política: hubo una promesa de campaña, luego un proyecto de ley y finalmente una decidida gestión para que se aprobara. ¿Por qué se la jugó tanto por este proyecto? ¿Qué representa para usted y su Gobierno?    
-Con la creación de esta región estamos dando un paso más, un paso largo y firme en ese largo caminar hacia un Chile más descentralizado, donde sus regiones se construyen desde su gente, sus propios territorios y desde sus propias instituciones.  Para mí es fundamental que las regiones tengan más poder y autonomía, porque eso es la base del desarrollo territorial y de la fortaleza de la democracia.  Por eso es que nos jugamos también por la elección de los gobernadores regionales, y aunque no se pueda realizar esta elección el 2017, espero que se pueda lograr lo antes posible. Y esto no tiene vuelta atrás y solo puede culminar cuando haya más poder efectivo para las regiones.  Nosotros queremos que Ñuble Región vaya de la mano de una mayor participación de la ciudadanía, una economía más dinámica y una sociedad regional con cohesión y con identidad fuerte. Y eso es, por cierto, responsabilidad de todos, una responsabilidad compartida. Por eso me la he jugado. Los ñublensinos y ñublensinas deben entender que esto es una oportunidad y una responsabilidad. La Región de Ñuble será plenamente un pilar de desarrollo y democracia, si todos los ciudadanos y ciudadanas se hacen parte de su construcción y avance. Aunque son imprescindibles, las reformas institucionales de la descentralización no bastan por sí solas, debemos llenarlas con la energía de la acción ciudadana.

-¿Qué atributos ve usted en este territorio que se convertirá en región y cómo lo visualiza dentro de 10 años?
-Lo primero, dejar en claro que la creación de Ñuble Región es un paso gigante para cumplir una de las metas que nos propusimos como Gobierno: la descentralización. Sin duda que Ñuble se transformará en un ejemplo, un emblema a seguir en la profundización de una mayor equidad con las regiones. Y ese es el rol que cumplirá Ñuble para el resto de las regiones y los futuros pasos que se sigan dando en materia de descentralización. En lo concreto e inmediato, sabemos que el campo, la actividad agrícola y ganadera en esta zona son muy importantes, y por eso la idea es fortalecer estas actividades productivas. El objetivo es que Ñuble se transforme en un liderazgo nacional en agricultura y ganadería moderna. Para lograrlo, estamos llevando adelante diversos proyectos,  siendo uno de los más importantes el embalse Punilla, que nos va a permitir incorporar al riego 60 mil hectáreas de tierra agrícola que va a elevar con mucho su calidad, y que va a ser muy bien recibido por muchos agricultores. 

-¿Qué perfil debe tener el delegado (a) presidencial que instalará la región, ya lo (a) tiene definido (a), y si es así, quién es y con qué criterios armará su equipo?  
-En primer lugar es evidente que debe ser una persona que tenga un conocimiento profundo y amplio de la nueva región. En segundo lugar que tenga una capacidad dialogante y una voluntad de construir acuerdos, para que la instalación de la institucionalidad que se requiere sea un proceso donde se considere distintas opiniones y nadie se sienta excluido.  Y en tercer lugar debe comprender a cabalidad la importante tarea que encabeza, que tras su persona están las expectativas de los miles de habitantes de la región. Será una persona que cuente con toda mi confianza y que sabrá desarrollar como corresponde la labor que tiene por delante.