Acuerdan mesa de trabajo para mejorar Ley Apícola

Con el fin de manifestar su preocupación frente a temas que actualmente afectan al sector apícola, dirigentes y trabajadores del gremio se trasladaron esta semana hasta Valparaíso, lugar donde marcharon pacificamente y se reunieron con legisladores.

Así lo dio a conocer el presidente nacional de la Federación de Apicultores, Misael Cuevas, quien en conversación con Radio La Discusión enfatizó en la la necesidad de una mesa de trabajo para discutir los temas que afectan al sector, como la mortandad de las abejas producto de los químicos utilizados para fumigar.

“Las abejas por el uso de agroquímicos con poca regulación, poca rigurosidad en la fiscalización, de cómo se hacen las aplicaciones. El segundo tema era ver cómo hacemos aporte y cómo generamos una mesa de trabajo para abordar los temas de la Ley Apícola, que en su actual versión es una ley que no nos favorece, que más bien está normando con un enfoque bastante castigador más que de fomento”, resaltó.

Cuevas añadió que “para nosotros hubo una buena acogida, porque varios senadores nos esperaron en la puerta. La idea es crear una mesa de trabajo y vamos a realizar un seminario, una jornada temática para abordar las indicaciones que desde el gremio tenemos para el proyecto de Ley Apícola con, además, invitación de algunos especialistas que nos pueden ayudar, junto a la Comisión de Agricultura del Senado y la comisión de la Cámara, y la haríamos seguramente en septiembre”.

Por otro lado, el dirigente comentó que la ley no especifica lo que se debe considerar como miel, agregando que espera que la normativa acoja la demanda de los apicultores.

“Hay que definir claramente el concepto miel, como lo establece el codex a nivel internacional, entonces estar alineados con lo que es la definición internacional de miel. Lo segundo es sacar del reglamento sanitario de los alimentos la definición de 'miel de palma'. A nosotros eso no nos parece, porque confunde al consumidor, ya que no es miel, es un sirope, que no es hecho por las abejas”, destacó.

De acuerdo a lo señalado por Cuevas, la federación está integrada por cerca de 2.500 productores a nivel nacional, quienes manejan alrededor de 250 mil colmenas y tienen una producción que bordea las 4 mil toneladas en un año normal.

“Nos complica que se hayan incrementado los niveles de mortalidad, entonces eso implica mucho más costo para mantener y para reproducir las colmenas. Los niveles históricos de mortalidad estaban entre el 8% y el 12% y ahora estamos en el el eje del 30%”, enfatizó.

Se proyecta que en septiembre se conforme una mesa de trabajo para analizar el tema apícola en el país y, de esta forma, sumar nuevos elementos para la discusión de la normativa.