SEC multa a empresas eléctricas de Ñuble por cortes de junio pasado

Las empresas tienen dos instancias de apelación tras el fallo de la SEC.

Multas por  $46.693.000 tendrán que pagar algunas empresas eléctricas de la Provincia de Ñuble conforme al fallo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en relación a los cortes de luz que afectaron a más de 48 mil personas en junio de este año.

Se trata de 26 mil clientes de CGE en Chillán, 10 mil 500 de otras comunas y 12 mil clientes Copelec, los que, en algunos casos, completaron más de dos semanas sin luz.

En el caso de CGED (distribuidora) fue multada a nivel regional con una de las sanciones más altas en el país, es decir, 15 mil UF, equivalentes a $699.000.000.

Frontel y Coelcha también recibieron multas (500 y 180 UTM, respectivamente) aunque por problemas generados en comunas ajenas a Ñuble.

Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, comuna en la que el suministro estuvo cortado por hasta 16 días en algunos sectores, dijo estar conforme con saber que se amonestaba económicamente a las empresas encargadas del servicio.

Aunque añadió que “generalmente cuando estos problemas pasan, las cuentas de la luz en vez de bajar suben, o sea los daños se los cargan a los consumidores, y eso no puede seguir pasando”. 

En concreto el fallo es una multa, no una compensación, por lo que los dineros quedarán a disposición de la Superintendencia y no, necesariamente, se destinarán a planes de mitigación.

Otras comunas que se vieron afectadas por los temporales fueron Coihueco, Ninhue, Portezuelo, Cobquecura y San Fabián.

Desde esta última comuna su alcalde Claudio Almuna, calificó la decisión de la SEC como “una señal positiva”, considerando que “los cortes de luz causados por temporales o accidentes son históricos acá en San Fabián, lo que genera daños a veces irreparables en las familias que tienen una microempresa o algún emprendimiento, y nadie se estaba haciendo cargo de eso”.

Almuna comentó que hasta la fecha la única garantía que les ha dado CGE es el contar con un generador eléctrico, que puede dotar de energía a cierta parte del sector urbano en caso de corte.

Para que se active se requiere que un operador viaje de San Carlos a San Fabián a hacerlo funcionar.

Por tal razón para Almuna, como para el resto de los alcaldes de la provincia, lo más valorable del fallo es que el propio superintendente nacional, Luis Ávila, dijo que  su aplicación obedece a un llamado de atención por las deficiencias en la reposición del servicio. “No es posible que las empresas no tengan la capacidad para reponer, rápidamente, el servicio eléctrico una vez que éste se pierde”, manifestó.

Finalmente, Alexis Valdés, gerente legal de Copelec, anunció que apelarán la sanción, primero mediante una instancia administrativa con la propia SEC “y en segundo término, una instancia jurídica en la Corte de Apelaciones, porque creemos que no se atendieron a todos nuestros argumentos”.