Chillán: Unidad de Oncología suma la inmunoterapia a los tratamientos

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: HCHM

Dos nuevos beneficios para los pacientes con cáncer incorporó recientemente la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). Uno de ellos es el traslado de los usuarios a Concepción o Talcahuano, ya sea para la realización de terapias (radio y quimio) o exámenes diagnósticos, mientras que el otro es la administración de inmunoterapia para quienes padecen cáncer de mamas a un grupo de 16 mujeres con cuadros severos de esta patología que requieren una terapia complementaria.

“Con fondos del Ministerio de Salud renovamos el antiguo vehículo para el traslado de pacientes oncológicos hacia Concepción y Talcahuano, dependiendo de los tratamientos que recibirán o los exámenes de confirmación diagnóstica que se requieren, como mamografías, ecografías, entre otros. Con este vehículo ampliamos la capacidad de cupos hasta los 18 y brindamos más seguridad y comodidad a los pacientes provenientes de las 21 comunas de Ñuble”, enfatizó el director del Servicio de Salud, Dr. Iván Paul.

La renovación del vehículo, que lleva 7 años en funcionamiento, tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos y permitirá movilizar mensualmente a 360 usuarios.

El segundo avance, es la administración de inmunoterapia, con el medicamento llamado Trastuzumab, en 18 dosis que se aplican en ciclos de 21 días y cuyo costo por dosis bordea los 2 millones de pesos.

“El medicamento es administrado mediante una jeringa en el muslo y su aplicación tarda alrededor de 5 minutos. Posterior a esto, la paciente permanece en la Unidad para evaluar como si presenta alguna reacción adversa antes de irse a su domicilio”, destacó Yessica Villamán, enfermera supervisora de la unidad.

El tratamiento está dirigido a quienes padecen un cáncer más agresivo, tanto si está localizado como si es metastásico no progresivo, es decir que el tumor no presenta avance.

Según la enfermera, “la inmunoterapia actúa para que el sistema inmunológico se encargue de destruir las células tumorales, y es interrumpida si el cáncer avanza puesto que como todo medicamento tiene reacciones adversas, las que en su caso se asocian al deterioro de la función cardíaca, razón que hace necesario que las pacientes sean constantemente monitoreadas con exámenes específicos como el electro cardiograma, y si se evidencia alguna alteración también se debe suspender el tratamiento”.

El director del Hospital, Rodrigo Avendaño, señaló que "con la aplicación de la inmunoterapia, la Unidad de Oncología aumenta sus prestaciones, brindando en la actualidad tratamiento de quimioterapia para cinco tipos de cáncer (mamas, colon, gástrico, linfoma y ovarios) e inmunoterapia contra el cáncer de mama. Además, recordemos que los funcionarios se encargan de la toma de muestra de exámenes, la mantención de los catéteres, curaciones, educaciones y consultas profesionales con nutricionista, psicóloga, trabajadora social, enfermero y médicos especialistas, entre otros”.

Agregó que “este es un anticuerpo que se focaliza en las células tumorales, lo destruye y es un tratamiento complementario a la quimioterapia. En este caso se trata de un remedio de nueva generación y está garantizada por la Ley Ricarte Soto. Este tratamiento tiene un costo entre $3 y $5 millones de pesos mensuales que es entregado gratuitamente a las pacientes y hay 16 beneficiarias de cáncer de mama”.

La Unidad de Oncología en sus 9 meses de funcionamiento ha atendido a 150 personas y administrado 118 ciclos de tratamiento.