74 por ciento de avance tiene eje cívico de Cobquecura

Más de un 70 por ciento de avance presentan las obras de modernización del eje cívico de calle Independencia en  Cobquecura.

El eje busca convertirse en un espacio de encuentro y reunión tanto de los vecinos como de turistas que año a año llegan atraídos por la belleza natural de la comuna costera de Ñuble y de su reconocida arquitectura en las construcciones. 

La obra se emplaza en calle Independencia entre calles Rehue y Grumete Cortez, y proyecta la conectividad, de paseo turístico, comercial y sociocultural, rescatando el valor patrimonial de la zona típica.

Los trabajos abarcan una superficie aproximada de 4.278 metros cuadrados y consideran pavimentación de veredas y calzadas; evacuación de aguas lluvias; arborización, mobiliario urbano, señalética, red de riego y soterramiento electrificación: líneas, redes y alumbrado público. 

Incluyen además segregadores de piedra laja, cubresuelos y árboles y un sombreadero instalado en la plaza de Cobquecura.   

“Si queremos potenciar el desarrollo de nuestras comunidades tenemos que hacerlo fortaleciendo la infraestructura urbana con proyectos que se vinculen con la identidad y pertinencia del lugar”, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Además, apuntó, la economía local se verá beneficiada ya que mejorarán las condiciones para los diferentes servicios que existen. “Como ministerio estamos dando un salto muy importante en nuestra política urbana fomentando la descentralización de los recursos que se concreta con este tipo de obras”.

En este proyecto se encontraron tres hallazgos arqueológicos, por lo que los trabajos en esas tres zonas están detenidos y se está gestionando una modificación de contrato, para la contratación y realización de una caracterización arqueológica, solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales. De no haber mayores hallazgos, el proyecto terminaría a fines de año como estaba programado.