Gremios y JJVV solicitan ser invitados a promulgación de nueva región

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

Cámara de Comercio y Corporación de Adelanto y Desarrollo consideran que acto tiene que incorporar elemento ciudadano Unión Comunal pide ser considerada entre los asistentes

El próximo sábado a las 19:00 horas (inicialmente) será promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet, el texto legal que crea la Región de Ñuble y las provincias de Itata, Punilla y Diguillín. 

Ello, a exactos dos años que la Jefa de Estado firmara el proyecto de ley aprobado en julio último por la Cámara Baja y el Senado, y posteriormente validado por el Tribunal Constitucional (TC). 

Por ello, para diversos actores locales, la instancia representa una oportunidad para empoderar a la ciudadanía en las tareas que se aproximan y que se entrelazan con la instalación de la naciente unidad territorial que comenzará a funcionar en régimen dentro de un año, plazo fijado por el Ejecutivo para la implementación de la región. 

Rol de la sociedad civil
Para Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Chillán, el momento de la firma presidencial representa  “una ocasión que se ha esperado por 20 años, en la que además vamos a ser partícipes de algo histórico para la Provincia de Ñuble que ha esperado por mucho tiempo transformarse en una región”. 

Junto con ello, el dirigente gremial espera que el acto tenga la “solemnidad” que amerita, y que estén presentes las mayor cantidad de comunidades representativas de las 21 comunas ñublensinas. 

“Es importante que esté representada la sociedad civil y todos quienes de alguna manera apoyamos desde sus inicios los planes de autonomía locales. Lo ideal es que sean invitadas todas las fuerzas vivas de la ciudadanía, además del mundo crítico, porque esto también configura una alianza público-privada en la dinámica de la nueva categoría que tendremos al convertirnos en región”, plantea Lama, quien espera que los gremios productivos sean invitados al acto. 

“Nos agradaría mucho que nos llegue la invitación, pero si por algún tema de espacio, no ocurriese, lo importante es que el anhelo se esté cumpliendo aunque no estemos presentes ese día”, dijo Lama. 

Por su parte, Juan Ramírez, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, considera que lo relevante es que la Mandataria firme la ley, acompañada de la mayor cantidad de personas representativas de la ciudadanía. 

“De una u otra forma quienes estamos involucrados en esto, esperamos adherirnos a los actos y acciones que van a desarrollar quienes están a cargo. Nosotros no estamos integrando ningún grupo que participe en organizar actividades para ese día. Por lo tanto, nos esperamos incorporar, esperando que todo resulte de la mejor forma posible”, dice Ramírez, reiterando que se trata de “una fiesta a la cual es necesario invitar a las comunidades”. 

“Hay claridad que es un acto de líderes políticos, y que además va a aparecer mucha gente que no creyó en el proyecto en este último tiempo, pero eso también es aceptable porque tiene que existir libertad para que participe quien lo estime conveniente, pero lo relevante es que la comunidad participe”, agregó Ramírez. 

Esperan invitación 
Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, manifestó que espera participación ciudadana en la promulgación, y que sean integradas las “personas comunes y corrientes”, sin sesgos políticos. 

“La firma de la ley por parte de la Presidenta es el fin de un ciclo, pero el inicio de otro. Desde esa perspectiva, se requiere que los vecinos se sientan parte de la nueva región, y para empezar con ello,  es importante que estén presentes. Nosotros como agrupación no fuimos invitados a la firma del proyecto -en 2015- por lo que de verdad esperamos que en esta oportunidad sí seamos considerados, y esto no se transforme en un desfile de políticos con afán de figurar. Las autoridades pasan y los que quedamos somos los ciudadanos, y no queremos ser postergados en una instancia como ésta”, dijo la dirigenta vecinal.

Añadió: “Esta es una instancia para el pueblo, para la gente, y no para autoridades que solo buscan salir en la foto”. 

“Nosotros estamos pensando en un acto protocolar que es el de la firma de la Presidenta Bachelet, para luego festejar este importante e histórico momento. Lo hemos dicho en varias ocasiones. El final del proceso, tiene que ser una fiesta ciudadana en la cual participe la mayor cantidad de familias ñublensinas. Tenemos un himno de Ñuble Región -interpretado por el cantante Miguel Barriga- el cual esperamos sea integrado a las festividades, y así se lo hemos hecho saber al intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz”, comentó Hérex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región, entidad a la que desde la Gobernación se le solicitó un listado de personas para que asistan a la promulgación.

Escenario de la firma  
Hasta el momento, la explanada de la Gobernación de Ñuble, es el lugar escogido por las autoridades para que la Mandataria firme la ley. 

Ello, si no se registran precipitaciones. El pronóstico indica que solo en la mañana del sábado habría chubascos. 

De lo contrario, la Municipalidad de Chillán pondrá a disposición la Casa del Deporte,  con una capacidad de 1.824 personas, más otras 200 que podrían ubicarse en la parte baja, tal como ocurrió cuando se festejó la aprobación del proyecto en el Congreso.

Eso sí, la opción del Teatro Municipal, para muchos, el lugar más idóneo, solo podría estar disponible el domingo 20 de agosto, según explicó este martes el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. 

Esto pues, este sábado en el recinto artístico cultural está programada la presentación del Ballet Nacional de Rusia, por lo que solo podría ser utilizado al día siguiente.

Además, por la mañana se realizará la presentación de una edición especial de la Revista Quinchamalí (11.00 horas). 

Con todo, se espera que a más tardar este jueves se oficialice la hora y el lugar en el cual Bachelet firme la creación de la región, restando solo la publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigencia. 

Hace 10 años, en Valdivia y Arica, el acto se realizó en espacios abiertos.