Piden crear vínculo con Fundación Violeta Parra

La vinculación de los sancarlinos a la Fundación Violeta Parra, es el objetivo trazado por parte del Concejo Municipal de la futura capital de la Provincia del Punilla. 

Actualmente, si bien existe en la comuna un museo, en la antigua casa en la que vivió la consagrada artista ñublensina, buena parte del rescate de  su obra y las iniciativas que resaltan la figura de la Violeta, dependen de la Fundación, que es dirigida en Santiago por sus familiares directos, como su hija Isabel Parra.

La falta de un nexo entre la comuna y la entidad, quedó en evidencia la semana pasada tras el fracaso del lanzamiento de un sello postal en homenaje a los cien años de la folclorista, previamente acordado por el municipio y la empresa Correos de Chile. 

La iniciativa finalmente no prosperó, por decisión de la  empresa estatal. 

“Lamentablemente ellos (Correos) nos señalan que no pueden hacer este sello por diferentes motivos, que Correos de Chile no está preparado, que tiene algunos inconvenientes de carácter interno y que por eso no pueden realizar este sello con motivo de los 100 años de Violeta Parra”, explicó el concejal Sergio Ruiz al portal Sancarlosonline.cl. 

Para el edil, sin embargo, existe una razón de fondo para explicar el frustrado convenio. 

“Yo creo que ellos no contaban con la autorización de la Fundación Violeta Parra, es lo que yo creo, ya que no encuentro otra justificación. Correos de Chile no puede aparecer diciendo a última hora que no tiene los medios o no tiene los diseñadores para trabajar este tema”, afirmó Ruiz, quien convocó a un grupo de sancarlinos para trabajar en la idea de bocetos para estos sellos postales conmemorativos.

Escasos fondos 
En el seno del Concejo Municipal de San Carlos existe molestia debido a que a la cuna de Violeta, le han entregado solo 8 millones de pesos para actividades relacionadas al Centenario. 

De ahí que las críticas apunten a la falta de gestión municipal para establecer un nexo con la Fundación, como sí lo ha materializado, sostienen, las autoridades de San Fabián, comuna que se atribuye ser la cuna de la afamada familia de artistas y escritores.