Coihueco festejó sus 130 años de historia

Por dos horas aproximadamente, se extendió el desfile que el sábado 12 de agosto reunió a más de 100 establecimientos educacionales y organizaciones locales que fueron parte de la conmemoración del aniversario 130 de la comuna de Coihueco y donde también, por tercer año consecutivo, participaron representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas además de Carabineros, que abrieron el desfile con la banda del Regimiento N°9 “Chillán”.

Las actividades se iniciaron a las 10.00 horas, con una liturgia de acción de gracias, oficiada por el cura párroco, Manuel Mosquera Sánchez, con la presencia de senadores, diputados, alcaldes de otras comunas de Ñuble, consejeros regionales, además de las autoridades locales encabezadas por el alcalde Carlos Chandía Alarcón.

En lo militar, la presencia más masiva en el acto y desfile fue del Ejército, con tres secciones del R-9, al mando del capitán Cristian Yébenes Barros. También estuvo presente una unidad de formación de la Armada, los cuales se desplazaron desde la Base Naval de Talcahuano. Desde Quinteros, Quinta Región, en tanto, viajó un destacamento femenino de la Fuerza Aérea de Chile, al mando de la subteniente Mariela Rojas Zúñiga. Carabineros por su parte, se hizo presente con una unidad de formación femenina, al igual que la Fach, pertenecientes a la Prefectura Ñuble, bajo las órdenes de la teniente Diana Zapata González.

Alcalde Carlos Chandía

Para dar inició al acto cívico el alcalde Carlos Chandía dio un significativo discurso, donde agradeció a las autoridades presentes por el apoyo a algunas de las diversas iniciativas realizadas el presente año y mencionó, además, los proyectos que se vienen. “Espero tener que agradecerle dentro de pocos meses, al Ministerio de Obras Públicas, cuando -por fin- se inicie “con pala, casco y picota”, las faenas de la postergada pavimentación del camino a Pinto”. Agregó, además, que; “La Región de Ñuble tiene que ser sinónimo de nuevas y mejores oportunidades para nosotros. Tenemos la esperanza de que las cosas se hagan bien, de que derrotaremos el brutal centralismo que nos ahoga, y que ustedes y nosotros diremos más temprano que tarde “¡Por Dios que valió la pena!”

Reconocimientos, y rancheras

Como es tradición en esta ceremonia, se homenajearon a tres vecinos de Coihueco que se destacaron por su trayectoria en distintas materias. Los galardonados fueron: Jenaro Flores Fernández, reconocido por su aporte académico y destacada labor como jefe comunal de educación. María Pincheira Sepúlveda, por su gran espíritu solidario y por sus más de casi tres décadas de labor como suplementera; y finalmente se reconoció a Manuel Sepúlveda Mora, por su contribución al desarrollo comercial de la comuna por más de 50 años.

En señal de gratitud por su extraordinario aporte a la escuela El Porvenir de Cato, el municipio otorgó también un galvano, al Club de Excursionismo, El León de Talcahuano, agrupación que ha beneficiado a más de 1.000 alumnos del establecimiento educacional con pequeñas giras de estudios por el casco histórico de la ciudad puerto, desde 1983 a la fecha.

De manera simbólica, además, se oficializó el cambio de nombre de las calles General Lagos, por Lionel Yáñez Merino, recordado y destacado profesor, escritor e historiador coihuecano, fallecido en abril de 2015; y de calle Almirante Latorre, por Manuel Cofré Moreno, ex concejal, uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos y carismático comerciante, fallecido en mayo pasado.

Para cerrar el festejo, durante la tarde se presentó en el plató central de la Plaza Juan José San Martín el gran grupo de rancheras “Los Halcones Negros”, destacados músicos de la región que hicieron bailar y gozar a todos los asistentes de la multitudinaria celebración de Aniversario.