Sistema frontal generó cortes de luz en 21 mil viviendas

Cortes del suministro eléctrico por la caída de árboles que afectaron a 21 mil viviendas en la Provincia de Ñuble fue el saldo del sistema frontal que se registró ayer en la zona centro sur del país.

Durante la mañana se reunió un equipo abreviado de Emergencia en la Gobernación, donde se evaluó la contingencia y se informó del corte del camino en el puente Marchant, en el kilómetro 68 de la Ruta a las Termas (N-55), y de cinco personas aisladas en sector Garganta del Diablo.

La situación en el camino a las Termas, que generó gran congestión, requirió el refuerzo de Carabineros en la hora de bajada, que restringió el tránsito hacia arriba solo para los residentes y aquellos visitantes con reservas en los recintos de hospedaje.

“Se produjo una situación compleja que generó una gran congestión de vehículos, debido a que cuando tuvo que devolverse un bus, quedó atravesado en el camino y se mantuvo en esa condición por un par de horas”, informó Miguieles. 

Cortes de luz
El gobernador provincial, Álvaro Miguieles, detalló que del total de familias perjudicadas por el corte del servicio, 18 mil de los casos se debieron a una falla en la subestación Tres Esquinas, de Bulnes, debido a la caída de árboles que cortaron la línea de alta tensión.

En Cobquecura, fueron 1.800 las viviendas que perdieron el suministro producto de la caída de árboles que dañaron dos postes

Producto de estas situaciones, las empresas distribuidoras y los alcaldes de las comunas afectadas concurrieron a una reunión de coordinación realizada en la Gobernación Provincial, donde junto al equipo de Emergencias de la repartición, determinaron las zonas afectadas y los tiempos aproximados de restauración del servicio.

A las 18 horas de ayer, las viviendas afectadas por el corte de luz se concentraban en Quillón (190), Bulnes (9), Pemuco (1.629), El Carmen (3.605), Yungay (4.618) y San Ignacio (3.385), sin embargo, el trabajo de las cuadrillas de las empresas distribuidoras permitió normalizar el servicio en las horas posteriores.

En el caso de Chillán, las fallas en los sectores Camino a Cato y Camino a Huape fueron subsanadas durante la tarde.

Turistas extraviados
Por otra parte, el gobernador Miguieles también entregó detalles respecto a los cinco turistas que quedaron aislados en el sector Garganta del Diablo en los Nevados de Chillán.

La mujer y los cuatro hombres lograron establecer contacto telefónico con Carabineros afirmando que se encuentran en buenas condiciones.

Durante la tarde, personal especializado de Carabineros y de Socorro Andino lograron rescatarlos.

Sistema frontal
Las intensas lluvias y los vientos que llegaron hasta los 109 kilómetros por hora provocaron emergencias en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

En la Región del Bío Bío se registraron anegamientos en Concepción, Coronel y Lota, y por poco se desbordó el río Curanilahue. 

Se registró también la interrupción del suministro eléctrico en la Provincia de Arauco, en Penco y en zonas rurales de la Provincia de Bío Bío.