Usuarios aportan innovadoras ideas para sus consultorios

Un rol destacado dentro de la atención primaria es el que juegan los consejos comunitarios, entidades que representan a los usuarios y que implementan iniciativas para apoyar y promover prácticas que tengan un impacto sanitario positivo. Tales prácticas fueron distinguidas por el Servicio de Salud Ñuble, que premió cinco experiencias lideradas por los consejos comunitarios en diferentes centros de salud de Ñuble.

Mediante sufragio, el primer lugar se lo adjudicó este año el Consultorio General Rural de Pueblo Seco, perteneciente a San Ignacio, con la experiencia ‘Biblioteca Móvil en Salud’ que promueve factores protectores psicosociales a través de una lectura entretenida.

Agradecida por la distinción, Magaly Maldonado Osores, integrante de la iniciativa ganadora, valoró el reconocimiento al trabajo que ha realizado el equipo del Consultorio General Rural de Pueblo Seco, pues “estas instancias dan cuenta de que estamos haciendo las cosas bien y sirve de ejemplo para otras instituciones, ya que no se necesita más que voluntad para concretar prácticas que ayudan a la comunidad”, expresó.

El segundo lugar, lo obtuvo el Cesfam Violeta Parra de Chillán con su innovador ‘Gestor Comunitario de Enlace’ que orienta a los usuarios brindando información respecto de la ubicación de las diversas dependencias del establecimiento. En tanto, el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, fue premiado por los ‘Talleres de Reanimación Cardiopulmonar’, jornadas donde se capacita a la comunidad para ayudar ante una emergencia de riesgo vital. Mientras que las iniciativas del Cesfam de San Ignacio y Coihueco fueron destacadas con la mención honrosa.

Paralelamente, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario, que data de 7 de agosto de 1998, Segundo Sánchez Ortiz, Presidente de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Ñuble, fue reconocido en una multitudinaria ceremonia que congregó a autoridades regionales, parlamentarios y consejeros.

Además, fueron distinguidos los consejeros comunitarios; René Viveros Laxague, del Hospital de Chillán; Luis Vidal Fuentes, del Cesfam Violeta Parra y Teresa Soto Sepúlveda, del Cesfam Campanario.