Cerca de mil profesores esperan ganar el “Nobel de la enseñanza”

Cerca de 15.000 personas han participado del Global Teacher Prize Chile 2017 nominando a profesores que marcan la diferencia, cifra que duplica el total de nominaciones país alcanzado el año pasado. Del total de nominaciones país, 936 corresponden a la Región del Biobío, cifra que es un 20% superior a las nominaciones registradas en la región durante el proceso 2016 (762 nominaciones).

“Sabemos que en la Región del Biobío hay más profesores que merecen ser reconocidos y postulados a este gran premio. Por lo mismo, invitamos a toda la comunidad local a hacerse parte del Global Teacher Prize Chile 2017 y nominar a esos profesores que marcan la diferencia en la sala de clases”, enfatizó Paz Medeiros, subidirectora ejecutiva de Elige Educar.

El Global Teacher Prize internacional –conocido como “el Nobel de la enseñanza”- es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar y reconocer a los maestros que, a través de su trabajo e innovación, están impactando a sus estudiantes y a su comunidad. Desde el año pasado, Elige Educar realiza la versión nacional de este premio mundial, para reconocer con 10 mil dólares la labor de los profesores que marcan la diferencia en Chile y encontrar a los 5 finalistas que representarán a nuestro país en la versión internacional del galardón.

Durante el año 2016, en su primera versión local, esta iniciativa logró 7 mil nominaciones ciudadanas a profesores de todo Chile, siendo elegidos entre los docentes postulantes a 5 finalistas que representaron por primera vez a Chile en el Global Teacher Prize Internacional, donde dos de ellos, Eligio Salamanca y Mario Santibañez, fueron distinguidos entre los 50 mejores profesores del planeta.

Paz Medeiros hizo un llamado a seguir nominando a grandes profesores y recordó por qué esta profesión es tan importante para el desarrollo humano de Chile. “Los profesores son el factor intraescuela más importante a la hora de logar aprendizajes en nuestros niños. Sabemos que un profesor impacta en la vida y en las oportunidades de 6 mil niños durante su carrera y que cada niño y niña de Chile pasa, entre 1º Básico y 4º Año Medio, cerca de 12 mil horas junto a un profesor. Por eso ellos merecen que Chile completo se una para reconocer su trabajo”, dijo en un comunicado.

¿Cómo nominar?

Todos quienes deseen nominar a un profesor o profesora pueden ingresar hasta este lunes 14 de agosto a www.gtpchile.cl/nomina/ y completar algunos datos del profesor que deseen reconocer. Al mismo tiempo, los profesores que deseen postular directamente podrán hacerlo en el mismo plazo en www.gtpchile.cl/postula/

Entre todas las postulaciones efectivas recibidas, un jurado de 7 reconocidas figuras nacionales del área de la educación definirán a 5 finalistas y luego a un gran ganador, que recibirá un premio de USD$10.000 (diez mil dólares).

Además, todos los finalistas serán postulados a la versión internacional del premio para representar a Chile, pudiendo no sólo visibilizar su trabajo de manera mundial, sino optar a convertirse en el próximo ganador o ganadora internacional, que recibe USD $1.000.000 (un millón de dólares) como premio.