Delegado se hará acompañar de hasta seis funcionarios

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Gobernación de Ñuble debería albergar oficinas a cargo de personero (a) designado por Bachelet. Tercer piso está siendo remodelado.

“Es una atribución que tendrá que ejercer el propio delegado (a). La verdad es que la norma inicial indica que podrían ser hasta seis funcionarios que tendrían su origen en el Gobierno Regional, pero son situaciones que tienen que confirmarse con el paso de los días”, dijo este miércoles Álvaro Miguieles, gobernador de Ñuble, en alusión al futuro equipo que tendrá a su cargo el personero (a) que designará la Presidenta Michelle Bachelet para la instalación de la Región de Ñuble. Ello se concretará luego que la Mandataria promulgue la ley que crea la nueva unidad política administrativa, el próximo 20 de agosto en Chillán. 

La función central del delegado (a) presidencial y su equipo será apoyar la instalación del nuevo territorio, coordinando la acción de los ministerios y servicios públicos para la localización de las Secretarías Regionales Ministeriales, y direcciones regionales que sean necesarias. A ello se suman las direcciones o delegaciones que se instalarán en las provincias de Itata, Diguillín y Punilla. 

Otra de las tareas a desarrollar por el delegado (a) será coordinar los trabajos de elaboración de instrumentos estratégicos de planificación y apoyar el proceso presupuestario regional que incidirá en la nueva región. Esa labor se conecta directamente con los insumos que la “Mesa Técnica por la Región de Ñuble”, está sistematizando para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), carta de navegación productiva económica a implementar en las 21 comunas.

Por ello, al tratarse de funciones complementarias, la propia Gobernación de Ñuble podría albergar las oficinas en las cuales se desempeñe el equipo de la instalación de la región.

“Eso está por verse. No tengo tan claro que sea así, pero el lugar donde ellos trabajen debería regirse por los principios de eficacia y eficiencia, en ese sentido puede ser conveniente que se ubiquen en la Gobernación. Efectivamente nosotros estamos remodelando el tercer piso del edificio y ahí eventualmente podría existir disponibilidad de un espacio. Aún es prematuro afirmarlo, y aún resta algo de tiempo para esos afinar esos detalles”, afirmó Miguieles. 

Lo concreto es que tras la promulgación y posterior publicación de la ley en el Diario Oficial, el plazo de la instalación será de un año. Este  duplica el que se dictaminó en 2007 cuando se crearon las regiones de Los Ríos, y Arica y Parinacota. 

“La Región de Ñuble no va a existir en régimen desde transcurrido ese año de instalación,  mientras tanto las decisiones siguen teniendo origen en el Gobierno Regional del Bío Bío, y el jefe de la región continúa siendo el intendente Rodrigo Díaz. Yo soy el representante de la Presidenta Bachelet en la provincia, la cual seguirá en dicho status hasta que no transcurra este plazo de un año”, reiteró Miguieles, agregando que el diagnóstico de los inmuebles fiscales a utilizar por los servicios que se instalarán está prácticamente acotado.