Niño permitió donación de órganos de su madre en Chillán

La paciente de 42 años murió tras la rotura de un aneurisma cerebral.  Seis pacientes se beneficiaron con los órganos procurados desde el recinto hospitalario de Chillán. 

El noble gesto de una familia proveniente de Santiago, permitió la tercera procuración de órganos de 2017 del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). La donante fue una mujer de 42 años, que consultó en la Unidad de Emergencia del recinto asistencial, luego de sufrir la rotura de un aneurisma cerebral, que  posteriormente determinó su fallecimiento pese al trabajo realizado por los equipos médicos para salvar su vida.

“En este caso, fue un niño de 9 años, quien pese a perder a su madre optó por motivar a su familia y contribuir a que tíos y abuela se decidieran por donar”, resaltó Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HCHM.

La procuración de los órganos, comenzó luego de que a las 13:17 horas del domingo se certificara la muerte cerebral de la paciente. Pasadas las 00:30 de ayer se inició  el procedimiento con la extracción de las córneas por el equipo oftalmológico local. Luego de ello, equipos de otros hospitales de la región trabajaron por más de 5 horas en la procuración de hígado, riñones y corazón, con el apoyo asistencial del Sanatorio Alemán de Concepción, Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Guillermo Grant Benavente de Concepción.

“Contar con la presencia de equipos de centros asistenciales y hospitales y  también con el compromiso de los funcionarios de nuestro Hospital: de la Unidad de Emergencia, de Oftalmología y de la Unidad Médico Quirúrgico, de Anestesia y Pabellón, es fundamental para el exitoso desarrollo del procedimiento”, destacó el director del Hospital, Rodrigo Avendaño.