Alumnos de Coelemu ganaron concurso nacional sobre escasez hídrica

Una destacada participación tuvieron los alumnos de primero medio del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, ya que fueron los ganadores del concurso “Un Proyecto Sustentable para mi Comunidad.

La propuesta logró imponerse sobre otras 20 que buscaban una solución a un problema ambiental de acuerdo al objetivo del concurso escolar desarrollado por el Proyecto #TodosSomosMedioambiente del Núcleo Milenio perteneciente al Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Los ganadores de la convocatoria son Rodrigo Montoya, Daniel Zapata y Miguel Aguilera, quienes junto a la profesora Katherine Concha, brillaron con la iniciativa denominada “Cada gota de agua cuenta”, que consiste en construir 10 muros recolectores de aguas lluvias en base a botellas plásticas, para combatir el desabastecimiento de agua que vive la comunidad de Coelemu y las zonas rurales de Ranguelmo, Magdalena, Perales y Guarilihue, donde la escasez de agua ha provocado, entre otras cosas, la disminución de huertos familiares.

Para Patricio Camoglino, miembro del jurado y director de la oficina de sustentabilidad de la Universidad Católica, “se hizo un interesante levantamiento de la problemática desde una mirada territorial y local, lo que hace que los proyectos hagan sentido. Creo que hacer este concurso en estas regiones, luego de los incendios forestales da esperanza y ecoalfabetiza a la comunidad escolar en relación a nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. Espero que proyectos como #TodosSomosMedioambiente se repliquen, ya que generan empoderamiento y una visión de desarrollo desde lo local”, enfatizó en el sitio Cesiep.

Otros proyectos destacados fueron “Biodiesel para mi comunidad” y “Rescate de variedades locales de Ñuble” del Liceo Técnico Puente Ñuble, de San Nicolás; “Semillero de hortalizas y yerbas Medicinales” del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón; “Todos Somos Energía” del Liceo Técnico Héroes de la Concepción de Laja, que propone diseñar una bicicleta que genere energía y se utilice para cargar celulares en espacios públicos; y de la séptima región, “Cultivo de Hongos en Papel Reciclado” del Liceo Hualañé.

El enfoque del concurso fue vincular a los alumnos con su comunidad y su territorio, y darles las herramientas para que pudieran generar sus propios proyectos, para eso se realizaron capacitaciones a casi 200 alumnos de todos los liceos participantes, que incluyeron una charla explicativa, ejercicios en sala y la entrega del Manual de Desarrollo de Proyectos Sustentables elaborado por el equipo de Núcleo CESIEP.