Avanza reconstrucción de casas dañadas por incendios forestales

De las 188 familias de la Región con un subsidio de reposición asignado y que sufrieron la pérdida total de sus viviendas, tras los incendios forestales, a la fecha ya comenzó la reconstrucción del 54% de sus casas.

En este sentido, 101 viviendas se encuentran con inicio de obras, 23 con permiso edificación otorgados, y otras 30 viviendas con ingresos de permisos.

La directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, dijo que “hay que destacar dos cosas, primero la posibilidad real de entregar un instrumento que fue de muy rápida ejecución, de subsidios de 800 UF, el cual nos permitió poder presentar opciones que tuvieran que ver con la identidad de cada una de las viviendas, y en segundo lugar, pensando en aquellas viviendas que no fueron destruidas, pero con daños en su estructura es de destacar que el instrumento utilizado fue el Banco de Materiales, el cual también se adapta a la realidad rural”.

Importante mencionar que 18 viviendas están finalizadas, de las cuales 8 se encuentran en la comuna de  Florida, la más afectada por los incendios con un total de 87 viviendas destruidas. En esta comuna el inicio  de obras ya alcanza el 66%.

Teresa Alarcón, beneficiaria de la comuna de Quirihue, cuya vivienda recientemente fue recepcionada, dijo que “estoy muy contenta y agradecida, porque quedó totalmente hermosa. La verdad me gustó mucho, el baño y la cocina son grandes”

En la Provincia de Concepción, en la que existió el mayor número de damnificados de la Región con152 viviendas siniestradas, ya el 60% de las casas está en plena ejecución. 

Reparaciones

Para el caso de las familias que resultaron con daños reparables, es decir 196 familias, hay que destacar que todas ya cuentan con tarjetas del Programa Banco de Materiales. 

Existe un avance de un 77% en cuanto a la aplicación de este beneficio, equivalentes a 149 familias, de las cuales 113 han cobrado el subsidio en su totalidad.